Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica

Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Eschoyez, Maximiliano A., Romero Venier, Nicanor, Bartó, Carlos A., Díaz, Laura Cecilia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/28159
_version_ 1801216700862955520
author Eschoyez, Maximiliano A.
Romero Venier, Nicanor
Bartó, Carlos A.
Díaz, Laura Cecilia
author_facet Eschoyez, Maximiliano A.
Romero Venier, Nicanor
Bartó, Carlos A.
Díaz, Laura Cecilia
author_sort Eschoyez, Maximiliano A.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.28159
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.281592023-11-06T15:54:14Z Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica Eschoyez, Maximiliano A. Romero Venier, Nicanor Bartó, Carlos A. Díaz, Laura Cecilia TIC Programación Robótica Informática Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Romero Venier, Nicanor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. La robótica genera motivación en los estudiantes y brinda un marco propicio para el aprendizaje. Durante 2012, en la Cátedra de Informática de la FCEFyN, UNC, se realizaron las primeras experiencias en el aula utilizando robótica como medio para mejorar la enseñanza de la programación. En cada semestre se conformó un grupo de estudiantes para trabajar con el robot físico LEGO y otro para el robot virtual RUR-PLE. Se diseñaron para ambos robots trabajos prácticos especiales compatibles en contenido con los utilizados normalmente en la cátedra. En este trabajo se describe la experiencia de implementar la robótica en el aula, el comportamiento observado de los estudiantes que participaron de esta actividad y su evolución en el proceso de aprendizaje de la programación. Finalmente, se comparan los resultados de los estudiantes que utilizaron los robots con los resultados de los estudiantes que cursaron con la modalidad normal de la cátedra. http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/view Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Romero Venier, Nicanor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Control Automático y Robótica 2022-08-12T12:41:12Z 2022-08-12T12:41:12Z 2014 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/28159 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle TIC
Programación
Robótica
Informática
Eschoyez, Maximiliano A.
Romero Venier, Nicanor
Bartó, Carlos A.
Díaz, Laura Cecilia
Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title_full Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title_fullStr Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title_full_unstemmed Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title_short Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
title_sort ensenando a programar con robots lego y rurple una experiencia aulica
topic TIC
Programación
Robótica
Informática
url http://hdl.handle.net/11086/28159
work_keys_str_mv AT eschoyezmaximilianoa ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica
AT romeroveniernicanor ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica
AT bartocarlosa ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica
AT diazlauracecilia ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica