Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica
Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28159 |
_version_ | 1801216700862955520 |
---|---|
author | Eschoyez, Maximiliano A. Romero Venier, Nicanor Bartó, Carlos A. Díaz, Laura Cecilia |
author_facet | Eschoyez, Maximiliano A. Romero Venier, Nicanor Bartó, Carlos A. Díaz, Laura Cecilia |
author_sort | Eschoyez, Maximiliano A. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28159 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.281592023-11-06T15:54:14Z Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica Eschoyez, Maximiliano A. Romero Venier, Nicanor Bartó, Carlos A. Díaz, Laura Cecilia TIC Programación Robótica Informática Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Romero Venier, Nicanor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. La robótica genera motivación en los estudiantes y brinda un marco propicio para el aprendizaje. Durante 2012, en la Cátedra de Informática de la FCEFyN, UNC, se realizaron las primeras experiencias en el aula utilizando robótica como medio para mejorar la enseñanza de la programación. En cada semestre se conformó un grupo de estudiantes para trabajar con el robot físico LEGO y otro para el robot virtual RUR-PLE. Se diseñaron para ambos robots trabajos prácticos especiales compatibles en contenido con los utilizados normalmente en la cátedra. En este trabajo se describe la experiencia de implementar la robótica en el aula, el comportamiento observado de los estudiantes que participaron de esta actividad y su evolución en el proceso de aprendizaje de la programación. Finalmente, se comparan los resultados de los estudiantes que utilizaron los robots con los resultados de los estudiantes que cursaron con la modalidad normal de la cátedra. http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/view Fil: Eschoyez, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Romero Venier, Nicanor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Fil: Díaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Informática; Argentina. Control Automático y Robótica 2022-08-12T12:41:12Z 2022-08-12T12:41:12Z 2014 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/28159 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | TIC Programación Robótica Informática Eschoyez, Maximiliano A. Romero Venier, Nicanor Bartó, Carlos A. Díaz, Laura Cecilia Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title | Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title_full | Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title_fullStr | Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title_full_unstemmed | Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title_short | Enseñando a programar con Robots LEGO y RURPLE: Una experiencia áulica |
title_sort | ensenando a programar con robots lego y rurple una experiencia aulica |
topic | TIC Programación Robótica Informática |
url | http://hdl.handle.net/11086/28159 |
work_keys_str_mv | AT eschoyezmaximilianoa ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica AT romeroveniernicanor ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica AT bartocarlosa ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica AT diazlauracecilia ensenandoaprogramarconrobotslegoyrurpleunaexperienciaaulica |