Odontología-Asignatura Odontopediatría
Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/28137 |
_version_ | 1806012376064983040 |
---|---|
author | Carletto Körber, Fabiana Pia Marina |
author_facet | Carletto Körber, Fabiana Pia Marina |
author_sort | Carletto Körber, Fabiana Pia Marina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.28137 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.281372024-07-02T18:56:12Z Odontología-Asignatura Odontopediatría Carletto Körber, Fabiana Pia Marina Educación Educación a distancia COVID 19 Educación superior Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina. Objetivo de la asignatura, Para el cumplimiento del mismo, se requiere una actitud reflexiva, objetiva y analítica sobre los innumerables factores que pueden tener influencia directa o indirecta en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y docentes.Planificación y organización de la enseñanzaEn el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio primero y distanciamiento social, preventivo y obligatorio después, decretados por el poder ejecutivo de la nación dada la situación de emergencia sanitaria y el impacto que tiene el SARS-CoV-2, y en cumplimiento de la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la FO, posterga las clases de práctica clínica sobre pacientes. La estrategia metodológica de la asignatura Odontopediatría ?A?, estuvo dirigida a la enseñanza de conceptos teóricos y fue estructurada en clases magistrales y trabajos prácticos integrales, interdisciplinarios, contextualizados con un sistema de evaluación de procesos. Todas las instancias se desarrollaron en la modalidad virtual. Porqué Integrales? porque se toma al niño/a como un todo y la boca forma parte de ese todo. Este niño/a necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parches para solucionar sólo los problemas más urgentes de la boca.Porqué Interdisciplinarios? La interdisciplinariedad implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible.Porqué Contextualizados? siguiendo a Marc Lalonde, que afirma que el territorio de la salud posee cuatro elementos: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los servicios sanitarios, siendo el ambiente modulador de los otros tres. Como metodologías orientadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se aplicaron: 1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) estimulando una participación activa del estudiante en la búsqueda del conocimiento siendo el docente no solo tutor sino parte del grupo, un facilitador del proceso. 2. Reestructuración de la dinámica del encuentro entre alumno - docente a través del diseño de un espacio interactivo utilizando la plataforma google meet, para promover la reflexión, y análisis integrando los contenidos teóricos para la resolución de las diferentes situaciones clínicas virtuales, que se presentan en los Trabajos prácticos.Para el abordaje de los contenidos teóricos se ofrecieron como recursos: clases magistrales, guía de contenidos y bibliografía Para la Aplicación de la teoría se diseñaron TP y el aula vitual Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-08-11T15:07:20Z 2022-08-11T15:07:20Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28137 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Educación Educación a distancia COVID 19 Educación superior Carletto Körber, Fabiana Pia Marina Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title | Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title_full | Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title_fullStr | Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title_full_unstemmed | Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title_short | Odontología-Asignatura Odontopediatría |
title_sort | odontologia asignatura odontopediatria |
topic | Educación Educación a distancia COVID 19 Educación superior |
url | http://hdl.handle.net/11086/28137 |
work_keys_str_mv | AT carlettokorberfabianapiamarina odontologiaasignaturaodontopediatria |