El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental

Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ontivero, Lucas Ignacio, Rodríguez, Mario Aníbal, Ferrer, María Belén, Rodriguez, Ismael Ángel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27944
_version_ 1806012028244983808
author Ontivero, Lucas Ignacio
Rodríguez, Mario Aníbal
Ferrer, María Belén
Rodriguez, Ismael Ángel
author_facet Ontivero, Lucas Ignacio
Rodríguez, Mario Aníbal
Ferrer, María Belén
Rodriguez, Ismael Ángel
author_sort Ontivero, Lucas Ignacio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.27944
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
record_format dspace
spelling rdu-unc.279442024-07-02T18:56:11Z El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel Material didáctico Histología Seminarios Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Introducción: El seminario es un modelo didáctico utilizado para la enseñanza práctica de la histología bucodental. Estemodelo permite afianzar e integrar los conceptos histológicos. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre eldesarrollo de un seminario en una clase práctica de la disciplina histología. Materiales y Métodos: Se desarrolló unaencuesta anónima a 264 alumnos. El seminario consistió en la presentación por parte del docente de un caso clínicoodontológico, donde se alternaron imágenes clínicas e histológicas y en la que el alumno tuvo participación activa parainterpretar y argumentar sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo, desde los conceptos histológicos previamenteincorporados. Las preguntas principales de la encuesta fueron: 1) ¿Consideras que el seminario ha sido desarrollado demanera ordenada?; 2) ¿Cómo valorarías la integración que se realizó entre la histología y el caso clínico presentado en esteseminario?; 3) ¿Consideras que tu grado de comprensión de los conceptos histológicos ha mejorado después de esteseminario?; 4) ¿Consideras que te has preparado lo suficiente para realizar este seminario?; 5) ¿Cómo evalúas tu grado de52CECiB2020 Investigación en Educaciónsatisfacción de este seminario en su conjunto?. La escala de valoración utilizada fue: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R)y malo (M). Resultados: Los resultados de este trabajo fueron: 1)=MB: 88.63%; 2=MB: 79.16%; 3=MB: 47.72%, B: 44.96%;4=MB: 16.66%, B:53.78%, R: 29.16%; 5=MB: 69.69%. Conclusión: En términos generales los alumnos valoraron positivamente todo eldesarrollo del seminario. Asimismo, los alumnos percibieron que lograron afianzar los conceptos histológicos y laintegración de esta disciplina con la clínica odontológica. En consecuencia, el seminario para la enseñanza práctica de lahistología bucodental fue considerado una herramienta didáctica de interés para el alumno. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111591 Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-08-04T15:08:45Z 2022-08-04T15:08:45Z 2022 conferenceObject 978-987-86-8034-7 http://hdl.handle.net/11086/27944 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
spellingShingle Material didáctico
Histología
Seminarios
Ontivero, Lucas Ignacio
Rodríguez, Mario Aníbal
Ferrer, María Belén
Rodriguez, Ismael Ángel
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title_full El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title_fullStr El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title_full_unstemmed El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title_short El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
title_sort el seminario como modelo didactico para la ensenanza practica de la histologia bucodental
topic Material didáctico
Histología
Seminarios
url http://hdl.handle.net/11086/27944
work_keys_str_mv AT ontiverolucasignacio elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental
AT rodriguezmarioanibal elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental
AT ferrermariabelen elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental
AT rodriguezismaelangel elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental