El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/27944 |
_version_ | 1806012028244983808 |
---|---|
author | Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel |
author_facet | Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel |
author_sort | Ontivero, Lucas Ignacio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.27944 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.279442024-07-02T18:56:11Z El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel Material didáctico Histología Seminarios Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Introducción: El seminario es un modelo didáctico utilizado para la enseñanza práctica de la histología bucodental. Estemodelo permite afianzar e integrar los conceptos histológicos. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre eldesarrollo de un seminario en una clase práctica de la disciplina histología. Materiales y Métodos: Se desarrolló unaencuesta anónima a 264 alumnos. El seminario consistió en la presentación por parte del docente de un caso clínicoodontológico, donde se alternaron imágenes clínicas e histológicas y en la que el alumno tuvo participación activa parainterpretar y argumentar sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo, desde los conceptos histológicos previamenteincorporados. Las preguntas principales de la encuesta fueron: 1) ¿Consideras que el seminario ha sido desarrollado demanera ordenada?; 2) ¿Cómo valorarías la integración que se realizó entre la histología y el caso clínico presentado en esteseminario?; 3) ¿Consideras que tu grado de comprensión de los conceptos histológicos ha mejorado después de esteseminario?; 4) ¿Consideras que te has preparado lo suficiente para realizar este seminario?; 5) ¿Cómo evalúas tu grado de52CECiB2020 Investigación en Educaciónsatisfacción de este seminario en su conjunto?. La escala de valoración utilizada fue: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R)y malo (M). Resultados: Los resultados de este trabajo fueron: 1)=MB: 88.63%; 2=MB: 79.16%; 3=MB: 47.72%, B: 44.96%;4=MB: 16.66%, B:53.78%, R: 29.16%; 5=MB: 69.69%. Conclusión: En términos generales los alumnos valoraron positivamente todo eldesarrollo del seminario. Asimismo, los alumnos percibieron que lograron afianzar los conceptos histológicos y laintegración de esta disciplina con la clínica odontológica. En consecuencia, el seminario para la enseñanza práctica de lahistología bucodental fue considerado una herramienta didáctica de interés para el alumno. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111591 Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-08-04T15:08:45Z 2022-08-04T15:08:45Z 2022 conferenceObject 978-987-86-8034-7 http://hdl.handle.net/11086/27944 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |
spellingShingle | Material didáctico Histología Seminarios Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title | El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title_full | El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title_fullStr | El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title_full_unstemmed | El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title_short | El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
title_sort | el seminario como modelo didactico para la ensenanza practica de la histologia bucodental |
topic | Material didáctico Histología Seminarios |
url | http://hdl.handle.net/11086/27944 |
work_keys_str_mv | AT ontiverolucasignacio elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental AT rodriguezmarioanibal elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental AT ferrermariabelen elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental AT rodriguezismaelangel elseminariocomomodelodidacticoparalaensenanzapracticadelahistologiabucodental |