Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI

Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Barajas Archila, Christian José
Other Authors: Franci Álvarez, María
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27860
_version_ 1801214558687199232
author Barajas Archila, Christian José
author2 Franci Álvarez, María
author_facet Franci Álvarez, María
Barajas Archila, Christian José
author_sort Barajas Archila, Christian José
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.27860
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.278602022-08-03T09:37:17Z Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI Barajas Archila, Christian José Franci Álvarez, María Educación secundaria Políticas educativas Derecho a la educación Sudamérica Abandono escolar Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Esta investigación aborda el acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI. La fuente principal fueron los registros administrativos de las matrículas del nivel secundario durante el periodo del 2005 al 2017. De forma tal que, la educación se analiza como derecho fundamental, a partir de las diversas legislaciones y marcos jurídicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con la finalidad de comparar la realidad educativa de cada país. Lo anterior, centrando un análisis en ocho cohortes educativas de seis años cada una, al igual que el análisis de los trece años calendario entre el 2005-2017. El comportamiento de los registros administrativos no refleja el espíritu de las leyes y normativas educativas referidas al nivel secundario. Es decir, en todos los países, en todas sus legislaciones y políticas educativas califican a la educación como un derecho fundamental para los niños, niñas y jóvenes; pero en el trascurso de los grados escolares se observa una disminución importante en las tasas de permanencia, contrario a lo planteado en el espíritu de las leyes. En la investigación se halló la evidencia que el nivel secundario presenta dos dinámicas, una para el ciclo bajo, con mayor retención escolar y la segunda dinámica para el ciclo alto con alta deserción en los jóvenes de los 14 a 18 años. Lo anterior acontece en las 8 cohortes y en los trece años de estudio en los cinco países sin excepción. Sin embargo, a medida que se fueron creando y modificando las legislaciones y políticas educativas, la permanencia e inscripción fue aumentando, pero aún no es suficiente para erradicar el problema estructural del desgranamiento del secundario, el cual es en promedio del 40% en todos los países. 2023-02-15 Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2022-08-02T18:40:43Z 2020 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/27860 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Educación secundaria
Políticas educativas
Derecho a la educación
Sudamérica
Abandono escolar
Barajas Archila, Christian José
Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_full Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_fullStr Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_full_unstemmed Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_short Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_sort acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 anos en cinco paises de america del sur a la luz de las politicas de inclusion educativa de las primeras decadas del siglo xxi
topic Educación secundaria
Políticas educativas
Derecho a la educación
Sudamérica
Abandono escolar
url http://hdl.handle.net/11086/27860
work_keys_str_mv AT barajasarchilachristianjose accesoalnivelsecundariodelaspoblacionesde11a18anosencincopaisesdeamericadelsuralaluzdelaspoliticasdeinclusioneducativadelasprimerasdecadasdelsigloxxi