Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/27860 |
_version_ | 1801214558687199232 |
---|---|
author | Barajas Archila, Christian José |
author2 | Franci Álvarez, María |
author_facet | Franci Álvarez, María Barajas Archila, Christian José |
author_sort | Barajas Archila, Christian José |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.27860 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.278602022-08-03T09:37:17Z Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI Barajas Archila, Christian José Franci Álvarez, María Educación secundaria Políticas educativas Derecho a la educación Sudamérica Abandono escolar Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Esta investigación aborda el acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI. La fuente principal fueron los registros administrativos de las matrículas del nivel secundario durante el periodo del 2005 al 2017. De forma tal que, la educación se analiza como derecho fundamental, a partir de las diversas legislaciones y marcos jurídicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con la finalidad de comparar la realidad educativa de cada país. Lo anterior, centrando un análisis en ocho cohortes educativas de seis años cada una, al igual que el análisis de los trece años calendario entre el 2005-2017. El comportamiento de los registros administrativos no refleja el espíritu de las leyes y normativas educativas referidas al nivel secundario. Es decir, en todos los países, en todas sus legislaciones y políticas educativas califican a la educación como un derecho fundamental para los niños, niñas y jóvenes; pero en el trascurso de los grados escolares se observa una disminución importante en las tasas de permanencia, contrario a lo planteado en el espíritu de las leyes. En la investigación se halló la evidencia que el nivel secundario presenta dos dinámicas, una para el ciclo bajo, con mayor retención escolar y la segunda dinámica para el ciclo alto con alta deserción en los jóvenes de los 14 a 18 años. Lo anterior acontece en las 8 cohortes y en los trece años de estudio en los cinco países sin excepción. Sin embargo, a medida que se fueron creando y modificando las legislaciones y políticas educativas, la permanencia e inscripción fue aumentando, pero aún no es suficiente para erradicar el problema estructural del desgranamiento del secundario, el cual es en promedio del 40% en todos los países. 2023-02-15 Fil: Barajas Archila, Christian José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2022-08-02T18:40:43Z 2020 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/27860 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | Educación secundaria Políticas educativas Derecho a la educación Sudamérica Abandono escolar Barajas Archila, Christian José Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title | Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title_full | Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title_fullStr | Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title_full_unstemmed | Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title_short | Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI |
title_sort | acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 anos en cinco paises de america del sur a la luz de las politicas de inclusion educativa de las primeras decadas del siglo xxi |
topic | Educación secundaria Políticas educativas Derecho a la educación Sudamérica Abandono escolar |
url | http://hdl.handle.net/11086/27860 |
work_keys_str_mv | AT barajasarchilachristianjose accesoalnivelsecundariodelaspoblacionesde11a18anosencincopaisesdeamericadelsuralaluzdelaspoliticasdeinclusioneducativadelasprimerasdecadasdelsigloxxi |