Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones

Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Villarroel, Lucía, Rodriíuez, Magdalena
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27516
_version_ 1801215862177267712
author Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
author_facet Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
author_sort Villarroel, Lucía
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.27516
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.275162022-08-03T12:33:57Z Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-07-26T16:31:19Z 2022-07-26T16:31:19Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27516 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Jovenes
Escuela
Discursos
Ciudadanía
Villarroel, Lucía
Rodriíuez, Magdalena
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_full Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_fullStr Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_full_unstemmed Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_short Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
title_sort ciudadanias juveniles en la escuela practicas y significaciones
topic Jovenes
Escuela
Discursos
Ciudadanía
url http://hdl.handle.net/11086/27516
work_keys_str_mv AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones
AT rodriiuezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones