Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/27516 |
_version_ | 1801215862177267712 |
---|---|
author | Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena |
author_facet | Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena |
author_sort | Villarroel, Lucía |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.27516 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.275162022-08-03T12:33:57Z Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-07-26T16:31:19Z 2022-07-26T16:31:19Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27516 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía Villarroel, Lucía Rodriíuez, Magdalena Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_full | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_fullStr | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_full_unstemmed | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_short | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones |
title_sort | ciudadanias juveniles en la escuela practicas y significaciones |
topic | Jovenes Escuela Discursos Ciudadanía |
url | http://hdl.handle.net/11086/27516 |
work_keys_str_mv | AT villarroellucia ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones AT rodriiuezmagdalena ciudadaniasjuvenilesenlaescuelapracticasysignificaciones |