Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
Fil: Castaño, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/27454 |
_version_ | 1801212273709023232 |
---|---|
author | Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto |
author_facet | Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto |
author_sort | Castagno, Fabiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Castaño, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.27454 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.274542022-08-01T19:54:14Z Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica Fil: Castaño, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. Fil: Castaño, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-07-25T17:27:11Z 2022-07-25T17:27:11Z 2013 conferenceObject 978-987-626-231-6 http://hdl.handle.net/11086/27454 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_fullStr | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full_unstemmed | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_short | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_sort | formacion de comunicadores sociales y redes sociales virtuales entre la alfabetizacion academica y la alfabetizacion digital |
topic | Redes sociales Formación de comunicadores Alfabetización académica |
url | http://hdl.handle.net/11086/27454 |
work_keys_str_mv | AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital |