Uso de tecnologías y dinámicas familiares

Fil: Barotto, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Barotto, María, Samanón, Sofía, Taormina, Melisa Belén
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27380
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31358
_version_ 1801211573886255104
author Barotto, María
Samanón, Sofía
Taormina, Melisa Belén
author_facet Barotto, María
Samanón, Sofía
Taormina, Melisa Belén
author_sort Barotto, María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barotto, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.27380
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.273802022-07-21T09:26:12Z Uso de tecnologías y dinámicas familiares Barotto, María Samanón, Sofía Taormina, Melisa Belén USO DE TECNOLOGÍAS DINÁMICA FAMILIAR INFANCIAS FAMILIAS Fil: Barotto, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. Fil: Samanón, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. Fil: Taormina, Melisa Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. Las tecnologías intervienen en la cotidianidad familiar, generando modificaciones en las interacciones entre infantes y cuidadores. Este estudio fue realizado en Córdoba, Argentina, en 2019; es posible que debido a la pandemia y al confinamiento, las familias hayan modificado sus prácticas. Tuvo como objetivo conocer el uso de las tecnologías en las dinámicas familiares, de familias con niños/as de entre 4 y 12 años. Fue un estudio mixto y transversal. Se trabajó con adultos a cargo (padres, madres, tutores) de niños/as de entre 4 y 12 años, residentes en Argentina; siendo esta la población sin otros requisitos excluyentes. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista semi estructurada, con una muestra no probabilística de 10 personas y cuestionario online construido "ad hoc", que tuvo una muestra aleatoria de 165 personas. Para analizar los datos cualitativos, se realizó una codificación y evaluación temática, a través de un cuadro de categorías conceptuales y los siguientes indicadores: frecuencia del uso; edad de iniciación; finalidades; frecuencia y finalidad del uso por parte de los adultos; utilización de las tecnologías por parte de los adultos en presencia de niños/as; y conflictos en el ámbito familiar en función del uso. En lo cuantitativo, se utilizó el software SPSS 23, realizando un análisis de frecuencia para la variable. Los resultados revelaron que los infantes usaban tecnologías entre dos y tres horas diarias, desde los primeros meses de vida, principalmente para entretenimiento. Los adultos también hacían uso y solía darse en presencia de los infantes. Todas las familias mencionaron haber tenido conflictos en relación al uso de tecnologías. A pesar de que la investigación fue anterior al contexto de pandemia, se obtuvieron resultados enriquecedores que permitieron pesquisar que las tecnologías ya ocupaban un lugar primordial en las dinámicas familiares, incorporándose como un nuevo integrante de las familias. Fil: Barotto, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. Fil: Samanón, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. Fil: Taormina, Melisa Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina. 2022-07-20T18:16:45Z 2022-07-20T18:16:45Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27380 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31358 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle USO DE TECNOLOGÍAS
DINÁMICA FAMILIAR
INFANCIAS
FAMILIAS
Barotto, María
Samanón, Sofía
Taormina, Melisa Belén
Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title_full Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title_fullStr Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title_full_unstemmed Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title_short Uso de tecnologías y dinámicas familiares
title_sort uso de tecnologias y dinamicas familiares
topic USO DE TECNOLOGÍAS
DINÁMICA FAMILIAR
INFANCIAS
FAMILIAS
url http://hdl.handle.net/11086/27380
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31358
work_keys_str_mv AT barottomaria usodetecnologiasydinamicasfamiliares
AT samanonsofia usodetecnologiasydinamicasfamiliares
AT taorminamelisabelen usodetecnologiasydinamicasfamiliares