Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC

Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Avila, Ximena, Orellana, Mauro, Rodríguez Castagno, Tatiana, Rodríguez, Claudia María del Valle
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27373
_version_ 1801216132602920960
author Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_facet Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_sort Avila, Ximena
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.27373
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.273732022-07-27T20:15:14Z Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC Avila, Ximena Orellana, Mauro Rodríguez Castagno, Tatiana Rodríguez, Claudia María del Valle lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza Lectura universitaria Trayectorias universitarias Escritura académica Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos proponemos realizar una mirada exploratoria que nos permita dar cuenta del panorama actual de la cuestión. Para ello, abarcamos tres aspectos que consideramos claves para el abordaje de la problemática: en primer lugar, comenzamos con una breve historización vinculada con un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional que constituyen puntos de inflexión con respecto a su incidencia en las trayectorias de los estudiantes universitarios y sus modos de llegar a la universidad. Esto, nos ayuda a pensar en qué momento se instala la problemática de la lectura y la escritura en este nivel.En segundo lugar, presentamos de manera acotada algunas perspectivas en torno al campo específico y categorías conceptuales que han contribuido, en las últimas décadas, a construir el problema y a generar posibles propuestas didácticas para abordarlo. Luego, comentamos sintéticamente de qué manera ciertas universidades a nivel mundial, latinoamericano y local han encarado la temática mediante, por ejemplo, distintas modalidades de programas de escritura. Finalmente, compartimos algunas ideas sostenidas desde nuestros espacios de trabajo universitario que hacen hincapié en la importancia del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior sustentados en políticas institucionales claras para que la lectura y la escritura se constituyan en contenidos transversales a lo largo del curriculum. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275 Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-07-20T14:04:05Z 2022-07-20T14:04:05Z 2017 bookPart Avila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodriguez, Claudia María del Valle. (2017). Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Leer y Escribir en la UNC, Reflexiones, experiencias y voces II. Secretaría Académica. Área de Tecnología Educativa.Facultad de Filosofía y Humanidades. 9789874259677 http://hdl.handle.net/11086/27373 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_fullStr Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full_unstemmed Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_short Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_sort un escenario posible para la lectura y escritura academica en la facultad de ciencias de la comunicacion de la unc
topic lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
url http://hdl.handle.net/11086/27373
work_keys_str_mv AT avilaximena unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT orellanamauro unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT rodriguezcastagnotatiana unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT rodriguezclaudiamariadelvalle unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc