Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza

Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Supisiche, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/27343
_version_ 1801211855568371712
author Supisiche, Patricia
author_facet Supisiche, Patricia
author_sort Supisiche, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.27343
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.273432022-07-19T09:46:52Z Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza Supisiche, Patricia ENSEÑANZA EVALUACIÓN GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema que supone abordar el objeto (de la disciplina y de enseñanza) sin ubicarlo o contextualizarlo en el marco de la epistemología en general y de las propias teorías en particular. De ahí que no suelan diferenciarse con nitidez rasgos correspondientes al campo epistemológico, metodológico, a principios operativos y términos centrales. En este sentido, nuestra postura tiene que ver con enfatizar en la necesidad de delimitar el campo de una Gramática Significativa que, como tal, debe nutrirse de los aportes de las teorías gramaticales, lo que conduce al problema de la relación entre una gramática pura -básica, científica- y otra aplicada, también científica. Ocurre que la construcción de un saber gramatical específico es resultado de la acumulación del conocimiento científico, del que habrá que hacer alguna selección ya que no hay posibilidad de acceso a la gramática sino es a través de la mediación de una teoría. Durante el trabajo indagamos, tanto conceptualizaciones generales como términos operativos provenientes de las teorías gramaticales estructural, generativa y sistémico-funcional, tal como ellos funcionarían en las fases que en otras investigaciones (Supisiche: 2010,2011, 2012, 2013, 2014) hemos formulado para la Gramática Significativa como Herramienta para la educación lingüística. El estudio, de carácter teórico, se nutre de los aportes de especialistas como Camps, A, y ot, (2011), Cabré, M.T., Lorente, M. (2003), Clairis, C. (1996), Gaspar-Otañi (2009, 2011), Salvador Mata Ramírez, F. (1989), Schuster, F. (1992). http://editorial.unrn.edu.ar/index.php/component/booklibrary/53/view/59/Congresos%20y%20Jornadas/34/cuartas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Lingüística 2022-07-18T18:40:56Z 2022-07-18T18:40:56Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/27343 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
GRAMÁTICA
TEORÍAS GRAMATICALES
Supisiche, Patricia
Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title_full Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title_fullStr Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title_full_unstemmed Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title_short Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
title_sort acerca de las teorias de entrada gramaticales y su ensenanza
topic ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
GRAMÁTICA
TEORÍAS GRAMATICALES
url http://hdl.handle.net/11086/27343
work_keys_str_mv AT supisichepatricia acercadelasteoriasdeentradagramaticalesysuensenanza