Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.

Bibliographic Details
Main Author: Durando, Patricia Evelina
Other Authors: Benito, Marcela
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2700
_version_ 1801215450558758912
author Durando, Patricia Evelina
author2 Benito, Marcela
author_facet Benito, Marcela
Durando, Patricia Evelina
author_sort Durando, Patricia Evelina
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
format masterThesis
id rdu-unc.2700
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.27002020-06-02T03:24:51Z Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario Durando, Patricia Evelina Benito, Marcela Giambastiani, Gustavo Tecnologías educativas TIC Tecnología de la información Métodos pedagógicos Anatomía animal Fisiología animal Enseñanza superior Tecnología de comunicación Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016. A nivel universitario, se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia que permite generar procesos de enseñanza- aprendizaje más activos y participativos, superar las limitaciones de espacio y de tiempo de la presencialidad y generar nuevos canales de comunicación entre los docentes y los alumnos. Por ello, dichas instituciones han incorporado sistemas educativos que complementan las instancias de enseñanza presencial con el uso de aulas virtuales. En este trabajo se propone implementar un aula virtual como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura “Anatomía y Fisiología Animal” de la Carrera de Ingeniería Agronómica. En primera instancia, se planteó identificar, mediante una encuesta diagnóstica, los intereses, los conocimientos y las habilidades respecto a la utilización de las TIC de los alumnos que cursan dicha asignatura. El análisis de dichas encuestas permitió establecer que los estudiantes expresan interés en el uso las TIC y cuentan con los medios tecnológicos y las competencias informáticas para su implementación. En consecuencia, se diseñó -en la plataforma Moodle- el aula virtual “Anatomía y Fisiología Animal” siguiendo un modelo pedagógico constructivista, que persigue el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes, bajo la tutoría de los docentes. En dicha aula se han dispuesto las siguientes secciones: 1. Presentación que informa alcances de la asignatura y objetivos del aula y cuenta con foros de comunicación y el calendario académico; 2. Información General con la nómina de los docentes, sus direcciones de correos electrónicos, horarios de consulta, programas, reglamentación para el cursado de la asignatura y horario de clases; 3. Glosario con la terminología específica de la materia; 4. Gestión de contenidos en las que se presentan actividades de integración de conceptos y se utilizan distintos recursos multimediales de autoría propia. Además, se diseñó la página WEB denominada “Aparato Reproductor de la Hembra Bovina”. Esta página se asoció al aula virtual a fin de complementar los contenidos relacionados con la reproducción de bovinos y permitir la resolución de las actividades relacionadas con esta temática. En conclusión, mediante la implementación del aula virtual y la inclusión de distintos recursos multimedia, se espera potenciar las instancias presenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el aporte de las TIC a fin de que los alumnos logren un aprendizaje significativo de los conceptos básicos que les permita fundamentar los contenidos de las asignaturas aplicadas. 2016-06-03T17:39:22Z 2016-06-03T17:39:22Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/2700 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 68 h. : ilustración color
spellingShingle Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
Durando, Patricia Evelina
Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_full Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_fullStr Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_full_unstemmed Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_short Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_sort aplicacion de tecnologias de la informacion y la comunicacion tic en la ensenanza de anatomia y fisiologia de animales de interes zootecnico a nivel universitario
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
url http://hdl.handle.net/11086/2700
work_keys_str_mv AT durandopatriciaevelina aplicaciondetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlaensenanzadeanatomiayfisiologiadeanimalesdeintereszootecnicoaniveluniversitario