Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015

Bibliographic Details
Main Author: Oviedo, María Silvia
Other Authors: Cadile, María Silvia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2698
_version_ 1801212536383602688
author Oviedo, María Silvia
author2 Cadile, María Silvia
author_facet Cadile, María Silvia
Oviedo, María Silvia
author_sort Oviedo, María Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
format masterThesis
id rdu-unc.2698
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.26982020-06-02T03:24:06Z Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba Oviedo, María Silvia Cadile, María Silvia Tecnologías educativas TIC Métodos pedagógicos Enseñanza superior Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 El objetivo general de esta propuesta fue diseñar una herramienta educativa multimedia, CD para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos teóricos y teórico-prácticos referidos a “Prótesis Parcial Removible” en la cátedra de Prostodoncia IV “B” carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. El eje central de este trabajo surge de la realidad imperante en la práctica docente en la Facultad de Odontología, en donde la clínica siempre ha girado en torno a la técnica para lo cual es imprescindible los conocimientos teóricos, el problema es que no existe una secuencia lógica de aplicabilidad inmediata, lo cual genera vacíos metodológicos que obstaculizan el éxito de los propósitos planteados. Son muchas y diversas las acciones de innovación que se están poniendo en práctica en la educación superior con el objeto de superar los esquemas didácticos de educación tradicional, y muchas de estas acciones están apoyadas en las nuevas tecnologías de la información. La aplicación de las TIC en las Universidades debe conducir a un proceso en el que docentes y estudiantes deben abrirse camino por medio de nuevas competencias y miradas transversales con conceptos tan actuales como,” trabajo en red”, “plataforma virtual”, “tutorías -online”, aprendizaje corporativo, y mediaciones pedagógicas. Las capacidades de mediación que tienen las Nuevas Tecnologías de la Información para producir cambios promueven entre los distintos actores nuevas vías de comunicación, de aprendizajes y de relaciones sociales. Las TIC como herramienta innovadora en el campo de la Odontología ofrecen un abanico de posibilidades educativas a través del cual se puede fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Su diseño para la inclusión educativa, se determina de acuerdo al uso, pero teniendo como objetivo la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el desarrollo de este trabajo y su implementación se pudo dar respuesta a las falencias detectadas en la práctica docente de Prostodoncia IV, a través del diseño de material complementario y la reunión de material específico para el aprendizaje de los contenidos teóricos que vinculan con la práctica profesional de prótesis parcial removible. 2016-06-02T17:08:04Z 2016-06-02T17:08:04Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/2698 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 52 h. : ilustración, gráficos color
spellingShingle Tecnologías educativas
TIC
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Oviedo, María Silvia
Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Las TIC como mediadoras de la enseñanza en el marco de la asignatura Prostodoncia IV "B" en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort las tic como mediadoras de la ensenanza en el marco de la asignatura prostodoncia iv b en la carrera de odontologia de la universidad nacional de cordoba
topic Tecnologías educativas
TIC
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
url http://hdl.handle.net/11086/2698
work_keys_str_mv AT oviedomariasilvia lasticcomomediadorasdelaensenanzaenelmarcodelaasignaturaprostodonciaivbenlacarreradeodontologiadelauniversidadnacionaldecordoba