Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26721 |
_version_ | 1801214195390218240 |
---|---|
author | Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Dennel, Mercedes Rodríguez, Claudia Gaiteri, Jorge Piretro, Ana Paula Ferrer, Mónica |
author_facet | Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Dennel, Mercedes Rodríguez, Claudia Gaiteri, Jorge Piretro, Ana Paula Ferrer, Mónica |
author_sort | Castagno, Fabiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.26721 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.267212022-07-07T16:43:32Z Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Dennel, Mercedes Rodríguez, Claudia Gaiteri, Jorge Piretro, Ana Paula Ferrer, Mónica redes sociales Formación de comunicadores sociales Alfabetización académica Alfabetización digital Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-06-29T17:16:32Z 2022-06-29T17:16:32Z 2013 conferenceObject 978-987-626-231-6 http://hdl.handle.net/11086/26721 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | redes sociales Formación de comunicadores sociales Alfabetización académica Alfabetización digital Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Dennel, Mercedes Rodríguez, Claudia Gaiteri, Jorge Piretro, Ana Paula Ferrer, Mónica Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_fullStr | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_full_unstemmed | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_short | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital |
title_sort | formacion de comunicadores sociales y redes sociales virtuales entre la alfabetizacion academica y la alfabetizacion digital |
topic | redes sociales Formación de comunicadores sociales Alfabetización académica Alfabetización digital |
url | http://hdl.handle.net/11086/26721 |
work_keys_str_mv | AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT dennelmercedes formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT rodriguezclaudia formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT gaiterijorge formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT piretroanapaula formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital AT ferrermonica formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital |