Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Castagno, Fabiana, Figueroa, Pedro, Lubrina, Roberto, Dennel, Mercedes, Rodríguez, Claudia, Gaiteri, Jorge, Piretro, Ana Paula, Ferrer, Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26721
_version_ 1801214195390218240
author Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Dennel, Mercedes
Rodríguez, Claudia
Gaiteri, Jorge
Piretro, Ana Paula
Ferrer, Mónica
author_facet Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Dennel, Mercedes
Rodríguez, Claudia
Gaiteri, Jorge
Piretro, Ana Paula
Ferrer, Mónica
author_sort Castagno, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.26721
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.267212022-07-07T16:43:32Z Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Dennel, Mercedes Rodríguez, Claudia Gaiteri, Jorge Piretro, Ana Paula Ferrer, Mónica redes sociales Formación de comunicadores sociales Alfabetización académica Alfabetización digital Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-06-29T17:16:32Z 2022-06-29T17:16:32Z 2013 conferenceObject 978-987-626-231-6 http://hdl.handle.net/11086/26721 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle redes sociales
Formación de comunicadores sociales
Alfabetización académica
Alfabetización digital
Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Dennel, Mercedes
Rodríguez, Claudia
Gaiteri, Jorge
Piretro, Ana Paula
Ferrer, Mónica
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_fullStr Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full_unstemmed Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_short Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_sort formacion de comunicadores sociales y redes sociales virtuales entre la alfabetizacion academica y la alfabetizacion digital
topic redes sociales
Formación de comunicadores sociales
Alfabetización académica
Alfabetización digital
url http://hdl.handle.net/11086/26721
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT dennelmercedes formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT rodriguezclaudia formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT gaiterijorge formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT piretroanapaula formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT ferrermonica formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital