Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26677 |
_version_ | 1801212269286129664 |
---|---|
author | Brizuela Ambrosio, Mariana |
author_facet | Brizuela Ambrosio, Mariana |
author_sort | Brizuela Ambrosio, Mariana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.26677 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.266772023-08-31T12:12:17Z Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar Brizuela Ambrosio, Mariana Infancia Participación Espacio público Escuela Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. A más de veinte años de la entrada en vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las preguntas respecto de lo que significa ser sujetos de derechos siguen sin respuesta. Las prácticas sociales del viejo paradigma y el nuevo se cruzan en los distintos ámbitos sociales atravesados por el género, la clase, etc. de acuerdo con las temáticas, las circunstancias y las ideologías de los y las actores sociales involucrados en ellas. La escuela es quizá, uno de los espacios sociales de mayor significación para los NNA puesto que, el nivel de escolarización actual es casi masivo y en él transcurren una parte importante de sus horas diarias. Por ello, resulta importante indagar sobre las potencialidades, así como los mecanismos para desplegar las subjetividades de los y las adolescentes en la esfera pública que es la escuela. En este trabajo presentaremos algunas conclusiones parciales de la investigación. La ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes en movimiento. El derecho a participar en el ámbito escolar que se lleva adelante en tres escuelas del nivel medio de la ciudad de Córdoba. Por medio de la teoría fundamentada nos proponemos comprender los mecanismos de participación de la escuela como esfera pública, así como el significado de ésta para sus protagonistas. http://www.derecho.unc.edu.ar/cursos/sociologia/ Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Otras Sociología 2022-06-28T15:49:57Z 2022-06-28T15:49:57Z 2013 conferenceObject 978-987-29256-2-8 http://hdl.handle.net/11086/26677 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Infancia Participación Espacio público Escuela Brizuela Ambrosio, Mariana Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title | Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title_full | Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title_fullStr | Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed | Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title_short | Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar |
title_sort | escuela y participacion infantil la esfera publica como espacio de expresion de la subjetividad juridica en el ambito escolar |
topic | Infancia Participación Espacio público Escuela |
url | http://hdl.handle.net/11086/26677 |
work_keys_str_mv | AT brizuelaambrosiomariana escuelayparticipacioninfantillaesferapublicacomoespaciodeexpresiondelasubjetividadjuridicaenelambitoescolar |