Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar

Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Brizuela Ambrosio, Mariana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26677
_version_ 1801212269286129664
author Brizuela Ambrosio, Mariana
author_facet Brizuela Ambrosio, Mariana
author_sort Brizuela Ambrosio, Mariana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.26677
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.266772023-08-31T12:12:17Z Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar Brizuela Ambrosio, Mariana Infancia Participación Espacio público Escuela Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. A más de veinte años de la entrada en vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las preguntas respecto de lo que significa ser sujetos de derechos siguen sin respuesta. Las prácticas sociales del viejo paradigma y el nuevo se cruzan en los distintos ámbitos sociales atravesados por el género, la clase, etc. de acuerdo con las temáticas, las circunstancias y las ideologías de los y las actores sociales involucrados en ellas. La escuela es quizá, uno de los espacios sociales de mayor significación para los NNA puesto que, el nivel de escolarización actual es casi masivo y en él transcurren una parte importante de sus horas diarias. Por ello, resulta importante indagar sobre las potencialidades, así como los mecanismos para desplegar las subjetividades de los y las adolescentes en la esfera pública que es la escuela. En este trabajo presentaremos algunas conclusiones parciales de la investigación. La ciudadanía de Niños, Niñas y Adolescentes en movimiento. El derecho a participar en el ámbito escolar que se lleva adelante en tres escuelas del nivel medio de la ciudad de Córdoba. Por medio de la teoría fundamentada nos proponemos comprender los mecanismos de participación de la escuela como esfera pública, así como el significado de ésta para sus protagonistas. http://www.derecho.unc.edu.ar/cursos/sociologia/ Fil: Brizuela Ambrosio, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Otras Sociología 2022-06-28T15:49:57Z 2022-06-28T15:49:57Z 2013 conferenceObject 978-987-29256-2-8 http://hdl.handle.net/11086/26677 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Infancia
Participación
Espacio público
Escuela
Brizuela Ambrosio, Mariana
Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title_full Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title_fullStr Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title_short Escuela y participación infantil. La esfera pública como espacio de expresión de la subjetividad jurídica en el ámbito escolar
title_sort escuela y participacion infantil la esfera publica como espacio de expresion de la subjetividad juridica en el ambito escolar
topic Infancia
Participación
Espacio público
Escuela
url http://hdl.handle.net/11086/26677
work_keys_str_mv AT brizuelaambrosiomariana escuelayparticipacioninfantillaesferapublicacomoespaciodeexpresiondelasubjetividadjuridicaenelambitoescolar