La negatividad adorniana: tres notas introductorias
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26650 |
_version_ | 1801213359981330432 |
---|---|
author | Galfione, María Verónica Juárez, Esteban Alejando |
author_facet | Galfione, María Verónica Juárez, Esteban Alejando |
author_sort | Galfione, María Verónica |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.26650 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.266502022-07-19T14:44:06Z La negatividad adorniana: tres notas introductorias Galfione, María Verónica Juárez, Esteban Alejando Estética adorniana Estética negativa Sociología del arte Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Juárez, Esteban Alejando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La estética adorniana se nutre de la negatividad. La estética, en tanto reflexión filosófica sobre las obras de arte, se centra en su relación negativa con lo dado inmediatamente. La estética negativa piensa las obras de arte contra el poder de lo instituido. Esto no debe sugerir que el arte sea crítico porque se aparta de la aparente inmediatez de lo real, del mero ser ahí, del mismo modo que un juicio verdadero niega a otro falso y este, en cuanto falso o contradictorio, se deja de lado para pasar a otra afirmación más precisa. Esto implicaría una negación externa (o abstracta), como enseña Hegel. Más bien sucede lo inverso: el arte se opone al poder de la aparente inmediatez delo real introduciéndose en sus contradicciones inmanentes. En Teoría estética al arte se le exige ser radicalmente hegeliano, lo que significa estar a la altura de la exigencia del conocido postulado de la Fenomenología del espíritu que reclama el coraje de mirar defrente a lo negativo y demorarse en ello. En el permanecer en lo negativo, el arte ni se equipara a la esfera del mero ente aislado, ni se aleja de ella totalmente, pues si bien se distancia de lo dado, sin embargo, no solo extrae su material de lo empírico, que transforma al colocarlo en una constelación estética, sino que la obra de arte también es una cosa entre las cosas, un hecho social y, por tanto, parte de la trama negativa de lo real. Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Juárez, Esteban Alejando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Humanidades 2022-06-27T13:29:42Z 2022-06-27T13:29:42Z 2020 bookPart Galfione, María Verónica y Juárez, Esteban Alejando, (2020). La negatividad adorniana: tres notas introductorias. 9789873942860 http://hdl.handle.net/11086/26650 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Estética adorniana Estética negativa Sociología del arte Galfione, María Verónica Juárez, Esteban Alejando La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title | La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title_full | La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title_fullStr | La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title_full_unstemmed | La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title_short | La negatividad adorniana: tres notas introductorias |
title_sort | la negatividad adorniana tres notas introductorias |
topic | Estética adorniana Estética negativa Sociología del arte |
url | http://hdl.handle.net/11086/26650 |
work_keys_str_mv | AT galfionemariaveronica lanegatividadadornianatresnotasintroductorias AT juarezestebanalejando lanegatividadadornianatresnotasintroductorias |