La negatividad adorniana: tres notas introductorias

Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Galfione, María Verónica, Juárez, Esteban Alejando
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26650
_version_ 1801213359981330432
author Galfione, María Verónica
Juárez, Esteban Alejando
author_facet Galfione, María Verónica
Juárez, Esteban Alejando
author_sort Galfione, María Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.26650
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.266502022-07-19T14:44:06Z La negatividad adorniana: tres notas introductorias Galfione, María Verónica Juárez, Esteban Alejando Estética adorniana Estética negativa Sociología del arte Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Juárez, Esteban Alejando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La estética adorniana se nutre de la negatividad. La estética, en tanto reflexión filosófica sobre las obras de arte, se centra en su relación negativa con lo dado inmediatamente. La estética negativa piensa las obras de arte contra el poder de lo instituido. Esto no debe sugerir que el arte sea crítico porque se aparta de la aparente inmediatez de lo real, del mero ser ahí, del mismo modo que un juicio verdadero niega a otro falso y este, en cuanto falso o contradictorio, se deja de lado para pasar a otra afirmación más precisa. Esto implicaría una negación externa (o abstracta), como enseña Hegel. Más bien sucede lo inverso: el arte se opone al poder de la aparente inmediatez delo real introduciéndose en sus contradicciones inmanentes. En Teoría estética al arte se le exige ser radicalmente hegeliano, lo que significa estar a la altura de la exigencia del conocido postulado de la Fenomenología del espíritu que reclama el coraje de mirar defrente a lo negativo y demorarse en ello. En el permanecer en lo negativo, el arte ni se equipara a la esfera del mero ente aislado, ni se aleja de ella totalmente, pues si bien se distancia de lo dado, sin embargo, no solo extrae su material de lo empírico, que transforma al colocarlo en una constelación estética, sino que la obra de arte también es una cosa entre las cosas, un hecho social y, por tanto, parte de la trama negativa de lo real. Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Juárez, Esteban Alejando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Humanidades 2022-06-27T13:29:42Z 2022-06-27T13:29:42Z 2020 bookPart Galfione, María Verónica y Juárez, Esteban Alejando, (2020). La negatividad adorniana: tres notas introductorias. 9789873942860 http://hdl.handle.net/11086/26650 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Estética adorniana
Estética negativa
Sociología del arte
Galfione, María Verónica
Juárez, Esteban Alejando
La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title_full La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title_fullStr La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title_full_unstemmed La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title_short La negatividad adorniana: tres notas introductorias
title_sort la negatividad adorniana tres notas introductorias
topic Estética adorniana
Estética negativa
Sociología del arte
url http://hdl.handle.net/11086/26650
work_keys_str_mv AT galfionemariaveronica lanegatividadadornianatresnotasintroductorias
AT juarezestebanalejando lanegatividadadornianatresnotasintroductorias