La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC
Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26634 |
_version_ | 1801215991757144064 |
---|---|
author | Roqué Ferrero, María Soledad |
author_facet | Roqué Ferrero, María Soledad |
author_sort | Roqué Ferrero, María Soledad |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.26634 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.266342023-08-31T12:12:27Z La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC Roqué Ferrero, María Soledad Redes Tecnologia Convergencia Sociales Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Pensar en la educación en entornos virtuales, sus mapas y tayectos nos interroga acerca del modo en el que éstos se entrecruzan y articulan con nuestras formas de relacionarnos y comunicarnos hoy. El impacto social y cultural de las redes y las tecnologías en general en las prácticas de los jóvenes, y su capacidad de atravesar las relaciones entre el individuo y los grupos en el contexto de la sociedad ?de la información?, ?del conocimiento?, ?sociedad red?, nos lleva a reflexionar acerca de las características de una sociedad atravesada por cambios profundos y vertiginosos, que impactan en las formas de organizarnos, comunicarnos, relacionarnos y construir el conocimiento en la sociedad. Y por lo tanto, de aprender y enseñar. En este contexto, y de acuerdo con la idea de que el conocimiento especializado se construye en entornos tecnológicos (Maggio, 2012:2), nos interesa reflexionar acerca de la propuesta de trabajos prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad Nacional de Córdoba conforme al concepto de enseñanza poderosa y a la posibilidad de reconocer en las prácticas educativas, escenarios y trayectos que nos ayuden a identificar ?situaciones pedagógicas de relevancia ampliada? (Maggio, 2012:7). El primer paso es trazar el mapa del terreno acercándonos al perfil de uso de las tecnologías digitales por parte de los estudiantes en el contexto institucional. Luego, delineamos los trayectos y recorridos con el objetivo describir la propuesta didáctico- comunicacional implementada en los trabajos prácticos del SNT con la inclusión de tecnologías convergentes; los fundamentos, estrategias, recursos, dispositivos y materiales diseñados e implementados para la enseñanza mediada en contextos de masividad. Finalmente, nos focalizamos en los desafíos que una enseñanza poderosa plantea tanto para los estudiantes y como para la propia práctica docente. https://drive.google.com/folderview?id=0B9uyqu_yp8RxfktTUTRGZ05xZkg1ZHAzTGtaRDRVWThRcm9xMWVudU53Wkxld2hINDVlNUU&usp=sharing Fil: Roqué Ferrero, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-06-24T18:46:59Z 2022-06-24T18:46:59Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/26634 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Redes Tecnologia Convergencia Sociales Roqué Ferrero, María Soledad La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title | La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title_full | La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title_fullStr | La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title_full_unstemmed | La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title_short | La enseñanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologías. Mapas y trayectos en torno a la estrategia de Trabajos Prácticos del Seminario de Nuevas Tecnologías, ECI, UNC |
title_sort | la ensenanza poderosa en escenarios con nuevas tecnologias mapas y trayectos en torno a la estrategia de trabajos practicos del seminario de nuevas tecnologias eci unc |
topic | Redes Tecnologia Convergencia Sociales |
url | http://hdl.handle.net/11086/26634 |
work_keys_str_mv | AT roqueferreromariasoledad laensenanzapoderosaenescenariosconnuevastecnologiasmapasytrayectosentornoalaestrategiadetrabajospracticosdelseminariodenuevastecnologiaseciunc |