TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:

Estos escritos se decidieron publicar en forma de “bocetos para compartir, sin estar pulidos e intentando poder conservar la heterogeneidad y su riqueza creativa. Cada persona y experiencia son mundos en sí mismos. Nuestras historias y modos de contar son muy diferentes y se unen porque estuvimo...

Full description

Found in: Repositorio Digital Universitario
Main Authors: Mauvesin, María, Flores, Mónica, Gigante, Paola, Buhlman, Heidy, Rubio, Victoria, Rosencovich, Brenda, Paesani., Lucrecia
Format: Research Project Online
Language: spa
Published: CEPIA.Centro de Produccion e Investigación en Artes 2016
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/2661
id rdu-unc.2661
recordtype dspace
spelling rdu-unc.26612021-04-16T17:56:54Z TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…: “Teatro social y comunitario. Talleres y grupos. 4 experiencias paralelas en construcción en Córdoba, Argentina.” 2012-2013. Mauvesin, María Flores, Mónica Gigante, Paola Buhlman, Heidy Rubio, Victoria Rosencovich, Brenda Paesani., Lucrecia teatro comunitario teatro populat Córdoba Estos escritos se decidieron publicar en forma de “bocetos para compartir, sin estar pulidos e intentando poder conservar la heterogeneidad y su riqueza creativa. Cada persona y experiencia son mundos en sí mismos. Nuestras historias y modos de contar son muy diferentes y se unen porque estuvimos compartiendo un proyecto de investigación dentro de la Universidad Nacional de Córdoba, y allí conversamos, reflexionamos y anduvimos intercambiando. Eso. Y que se disfrute. Los cinco relatos de las integrantes del Equipo “Teatro social y comunitario. Talleres y grupos. Cuatro experiencias paralelas en construcción en Córdoba, Argentina” pretenden ser una reflexión sobre nuestra práctica como teatristas provenientes de la universidad en algunos barrios de Córdoba. Pero no nos referimos al teatro que presenta su obra en una sala y que establece una comunicación esporádica del/de la artista con el público, ya que ese es un público que elige asistir a partir de una oferta y una grilla cada vez más amplia de espectá- culos teatrales en la ciudad. Nuestra deliberación está vinculada a un Teatro que tiene su origen en una inquietud de teatristas comprometidas con una política cultural que reconoce al Teatro como un hacer y un placer que permite expresarse y dar forma a la realidad de forma conjunta. Estas políticas culturales vienen impulsándose en las universidades nacionales a lo largo de la última década, particularmente desde las Secretarías de Extensión, así como también desde algunas cátedras. Tal es nuestro caso, en que iniciamos un proyecto de investigación1 ante la necesidad de compartir experiencias de grupos teatrales cuya coordinación está a cargo de estudiantes, egresadas/os o docentes universitarias/os. Por otra parte, observamos que algunas tesis de egresados/as en el último lustro se inclinan por abordar temáticas de teatro social2, lo que nos reafirma que es posible y es vital que el mundo académico se vincule e intercambie con aquellos saberes colectivos, populares, heterogéneos y movilizadores de sectores sociales que hasta ahora no han tenido acceso a una práctica artística tan enriquecedora como el teatro. Hemos encuadrado las distintas experiencias realizadas en ciertos barrios y lugares cordobeses dentro de lo que se denomina Teatro Comunitario, al que definimos de manera simple como un teatro de vecinos y vecinas, abierto a todos los que quieran formar parte, y que ocupan para sus actividades algún lugar público de la zona. Es un teatro que proviene de sectores con carencias y su público es el mismo vecindario al que pertenecen, u otros vecindarios donde son invitados y que generalmente no frecuentan el teatro. La investigadora Marcela Bidegain considera que el fenó- meno de teatros comunitarios “se multiplica y enlaza conformando red en diferentes lugares del país con vecinos que entienden el arte y la producción cultural como un lugar de participación ciudadana y transformación social.”3 Hasta la fecha se han realizado once encuentros nacionales con grupos de todas las provincias y si bien las experiencias cordobesas son en su mayoría embrionarias, algunas se han consolidado 2016-05-23T14:11:23Z 2016-05-23T14:11:23Z 2015 researchProject http://hdl.handle.net/11086/2661 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ CEPIA.Centro de Produccion e Investigación en Artes
institution Universidad Nacional de Córdoba
building Repositorio Digital Universitario
collection Repositorio Digital Universitario
language spa
format Research Project
Online
topic teatro comunitario
teatro populat
Córdoba
spellingShingle teatro comunitario
teatro populat
Córdoba
Mauvesin, María
Flores, Mónica
Gigante, Paola
Buhlman, Heidy
Rubio, Victoria
Rosencovich, Brenda
Paesani., Lucrecia
TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
description Estos escritos se decidieron publicar en forma de “bocetos para compartir, sin estar pulidos e intentando poder conservar la heterogeneidad y su riqueza creativa. Cada persona y experiencia son mundos en sí mismos. Nuestras historias y modos de contar son muy diferentes y se unen porque estuvimos compartiendo un proyecto de investigación dentro de la Universidad Nacional de Córdoba, y allí conversamos, reflexionamos y anduvimos intercambiando. Eso. Y que se disfrute.
author Mauvesin, María
Flores, Mónica
Gigante, Paola
Buhlman, Heidy
Rubio, Victoria
Rosencovich, Brenda
Paesani., Lucrecia
author_sort Mauvesin, María
title TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
title_short TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
title_full TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
title_fullStr TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
title_full_unstemmed TEATRO COMUNITARIO, MUJERES Y MAS COSAS…:
title_sort teatro comunitario, mujeres y mas cosas…:
publisher CEPIA.Centro de Produccion e Investigación en Artes
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2661
_version_ 1702699199775113216
score 13.593876