Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26606 |
_version_ | 1801214108748480512 |
---|---|
author | Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia |
author_facet | Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia |
author_sort | Rodríguez Castagno, Tatiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.26606 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.266062022-06-29T20:06:14Z Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Enseñanza Periodismo Guía multimedia Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Ante la necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de contenidos referidos al lenguaje del periodismo gráfico y la producción integral de una publicación periodística gráfica, docentes del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica - Cátedra B - de la Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información-UNC propusieron la elaboración de un material multimedia como herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. El proceso de diseño formativo de la guía multimedia, propuesta que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria 2012 para proyectos en modalidad a distancia o semipresencial del Programa de Educación a Distancia (PROED) de la UNC, representó una oportunidad para repensar los saberes conceptuales y procedimentales requeridos para la producción del Trabajo Práctico Integrador Final que los estudiantes deben presentar como uno de los requisitos para aprobar la materia (una publicación periodística gráfica). Al mismo tiempo, permitió reafirmar y profundizar la propuesta metodológica de ese Trabajo Práctico y explicitar criterios (de elaboración, de autoevaluación, de corrección, etc.) que si bien estaban en la práctica de enseñanza, permanecían en la oralidad. En cuanto al uso educativo de la tecnología, se ha perseguido aprovechar aspectos positivos de las TIC, como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, para establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos y de interacción entre profesor y alumnos, en el marco de unos objetivos y un diseño pedagógicos. El presente trabajo da cuenta de esa sistematización implicada en la producción de la guía multimedia, en el contexto de una cátedra de 1º año de la Licenciatura en Comunicación Social, que cursan anualmente más de 400 estudiantes. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sozzi, Cecilia, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2022-06-23T18:44:34Z 2022-06-23T18:44:34Z 2014 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/26606 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Enseñanza Periodismo Guía multimedia Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title_full | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title_fullStr | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title_full_unstemmed | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title_short | Implicancias de la elaboración de una guía multimedia para el aprendizaje de la producción de una publicación periodística gráfica |
title_sort | implicancias de la elaboracion de una guia multimedia para el aprendizaje de la produccion de una publicacion periodistica grafica |
topic | Enseñanza Periodismo Guía multimedia |
url | http://hdl.handle.net/11086/26606 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcastagnotatiana implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicacionperiodisticagrafica AT sozzicecilia implicanciasdelaelaboraciondeunaguiamultimediaparaelaprendizajedelaproducciondeunapublicacionperiodisticagrafica |