Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación Institucional Calificación 8 (Ocho)

Bibliographic Details
Main Author: Gómez, Patricia
Other Authors: Bambozzi, Enrique
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26537
_version_ 1801216690836471808
author Gómez, Patricia
author2 Bambozzi, Enrique
author_facet Bambozzi, Enrique
Gómez, Patricia
author_sort Gómez, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación Institucional Calificación 8 (Ocho)
format bachelorThesis
id rdu-unc.26537
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.265372022-06-23T10:00:06Z Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad Gómez, Patricia Bambozzi, Enrique Comunicación/Educación Educación no formal Discapacidad Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional Cosquín (Escuela del Trabajo) Ciudadanía Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación Institucional Calificación 8 (Ocho) Fil: Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La siguiente investigación recupera prácticas de comunicación que caracterizan el acto educativo a través de los discursos de directivos, docentes e integrantes del Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional (Escuela del Trabajo) de la ciudad de Cosquín con el propósito de identificar el modelo de Comunicación / Educación que prevalece en la educación no formal; y a su vez, reconocer aportes que dichas prácticas institucionalizadas realizan para la construcción de ciudadanía democrática. Este estudio se enmarca teórica y conceptualmente desde la Corriente Latinoamericana de Pensamiento Crítico y situado asimismo en el campo Comunicación/Educación. Este último se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico, y posibilita hablar de una educación liberadora. Desde este lugar, se pretende realizar un aporte para comprender a la comunicación como proceso de construcción de sentido entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que posibilita prácticas transformadoras a través de la educación. Desde una metodología cualitativa este estudio de alcance exploratorio-descriptivo intenta indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las prácticas reconocidas por los actores institucionales, recuperando sus propios discursos. Los aportes de esta investigación se enfocan principalmente en dejar al alcance de investigadores y actores que se desempeñen en los ámbitos de Comunicación/Educación la sistematización de experiencias llevadas a cabo por los sujetos que forman parte de una institución de educación no formal con acentuada participación de la comunidad educativa. De esta manera, se enfoca el análisis sobre el supuesto que es necesario “sustentar a la comunicación como componente clave de los procesos educativos democratizadores” (Kaplún 1992: 16) a través de los cuales los sujetos de la praxis interpelan a las instituciones construyendo y deconstruyendo sus realidades propias y aquellas compartidas dentro de la institución. Es de importancia resaltar que las voces recuperadas en este análisis corresponden a directivos y docentes de talleres e integrantes del Taller de Producción y Formación para la vida en el trabajo para personas en situación de discapacidad. Esta visión permite otorgar la palabra a la diversidad de decires que aparecen simbolizando y reproduciendo prácticas institucionales del Centro de Formación Profesional que apuesten a la inclusión y la convivencia reflexiva. El trabajo de campo se desarrolló en el período julio-diciembre 2018 y marzo-junio 2019, realizando entrevistas a directivos, docente e integrantes del Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional Cosquín (Escuela del Trabajo). Fil: Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2022-06-22T15:28:40Z 2022-06-22T15:28:40Z 2022 bachelorThesis Gómez, Patricia. (2019). “Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/26537 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Comunicación/Educación
Educación no formal
Discapacidad
Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional Cosquín (Escuela del Trabajo)
Ciudadanía
Gómez, Patricia
Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title_full Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title_fullStr Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title_full_unstemmed Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title_short Ser ciudadanos en el hacer y pertenecer. Modelos de Comunicación/Educación en la educación no formal y personas en situación de discapacidad
title_sort ser ciudadanos en el hacer y pertenecer modelos de comunicacion educacion en la educacion no formal y personas en situacion de discapacidad
topic Comunicación/Educación
Educación no formal
Discapacidad
Taller de Producción para personas en situación de discapacidad del Centro de Formación Profesional Cosquín (Escuela del Trabajo)
Ciudadanía
url http://hdl.handle.net/11086/26537
work_keys_str_mv AT gomezpatricia serciudadanosenelhacerypertenecermodelosdecomunicacioneducacionenlaeducacionnoformalypersonasensituaciondediscapacidad