Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista
Fil: Jorge, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26514 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380 |
_version_ | 1801211569386815488 |
---|---|
author | Atala, Nadir Jorge, Elizabeth |
author_facet | Atala, Nadir Jorge, Elizabeth |
author_sort | Atala, Nadir |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Jorge, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.26514 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.265142022-06-23T09:59:26Z Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista Atala, Nadir Jorge, Elizabeth IDENTIDAD PROFESIONAL ALUMNOS TUTORES Fil: Jorge, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Atala, Nadir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fil: Jorge, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Atala, Nadir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2022-06-21T13:56:51Z 2022-06-21T13:56:51Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/26514 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
spellingShingle | IDENTIDAD PROFESIONAL ALUMNOS TUTORES Atala, Nadir Jorge, Elizabeth Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title | Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title_full | Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title_fullStr | Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title_full_unstemmed | Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title_short | Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
title_sort | construccion de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista |
topic | IDENTIDAD PROFESIONAL ALUMNOS TUTORES |
url | http://hdl.handle.net/11086/26514 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31380 |
work_keys_str_mv | AT atalanadir construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista AT jorgeelizabeth construcciondelaidentidadprofesionalenalumnostutoresqueparticiparonenunproyectoextensionista |