Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC

Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pensa, Dalmira, Guajardo Molina, Vanesa
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26477
_version_ 1806011912644722688
author Pensa, Dalmira
Guajardo Molina, Vanesa
author_facet Pensa, Dalmira
Guajardo Molina, Vanesa
author_sort Pensa, Dalmira
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.26477
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.264772024-07-12T14:32:18Z Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC Pensa, Dalmira Guajardo Molina, Vanesa Comunidades de aprendizaje Construcción colaborativa Entornos virtuales Mediación tecnológica Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Guajardo Molina, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. La revolución tecnológica que atravesamos está configurando un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y en las formas de producción y distribución de los bienes y servicios, incidiendo de manera fundamental en los procesos educativos. Esto lleva a un nuevo modo de producir, el cual está asociado a un nuevo modo de comunicar, que al decir 94 de M. Castells (2009) convierte a la información y al conocimiento en fuerza productiva directa, a través de su capacidad de procesar símbolos. Estas transformaciones en la forma de producir conocimientos científicos y tecnológicos así como la manera de transmitirlos, tienen una fuerte gravitación en las universidades en cuanto espacios principales de la producción científica y tecnológica y como lugar protagónico en la comprensión de tales procesos. Teniendo a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba como marco institucional y apuntando a la mejora continua de los procesos educativos, se trabaja con un equipo interdisciplinario en la creación de comunidades de aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico que buscar promover la interacción colaborativa entre docentes. Aquí se presentan algunos avances referidos al marco de análisis del impacto de la revolución digital en los procesos de construcción colectiva de conocimiento, en la universidad y el modelo de enseñanza aprendizaje (basado en problemas) propuesto a los docentes, en actividades que implican producción para la enseñanza. Se inicia con la indagación sobre el nivel de uso de los entornos virtuales de aprendizaje y las herramientas para el trabajo colaborativo. Considerando el cambio que se produce “cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse densificarse y convertirse en estructural” (Barbero, 2009). A partir de ello se desarrolla un dispositivo para el trabajo entre los docentes, el cual es analizado en sus primeros resultados, considerando aspectos que hacen a la usabilidad de entornos digitales, entendida dentro del campo del desarrollo Web (Yusef Hassan, 2002) y sus potencialidades para el trabajo colaborativo. Finalmente, se presenta su aplicación en una experiencia piloto en una de las asignaturas participantes. Estos análisis parten de considerar las nuevas lecturas de las transformaciones actuales y sus consecuencias: se está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad; surgen otras agencias culturales como espacios de aprendizaje, 95 como fuentes de información o de construcción de saberes (Dussel y Quevedo 2010). Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Guajardo Molina, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-06-16T19:56:40Z 2022-06-16T19:56:40Z 2015-11 bookPart 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/26477 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Comunidades de aprendizaje
Construcción colaborativa
Entornos virtuales
Mediación tecnológica
Pensa, Dalmira
Guajardo Molina, Vanesa
Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title_full Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title_fullStr Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title_full_unstemmed Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title_short Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
title_sort construccion colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje posibilidades y limites en el trabajo con tic
topic Comunidades de aprendizaje
Construcción colaborativa
Entornos virtuales
Mediación tecnológica
url http://hdl.handle.net/11086/26477
work_keys_str_mv AT pensadalmira construccioncolectivadeconocimientoenunacomunidaddeaprendizajeposibilidadesylimiteseneltrabajocontic
AT guajardomolinavanesa construccioncolectivadeconocimientoenunacomunidaddeaprendizajeposibilidadesylimiteseneltrabajocontic