Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/26477 |
_version_ | 1806011912644722688 |
---|---|
author | Pensa, Dalmira Guajardo Molina, Vanesa |
author_facet | Pensa, Dalmira Guajardo Molina, Vanesa |
author_sort | Pensa, Dalmira |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.26477 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.264772024-07-12T14:32:18Z Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC Pensa, Dalmira Guajardo Molina, Vanesa Comunidades de aprendizaje Construcción colaborativa Entornos virtuales Mediación tecnológica Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Guajardo Molina, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. La revolución tecnológica que atravesamos está configurando un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y en las formas de producción y distribución de los bienes y servicios, incidiendo de manera fundamental en los procesos educativos. Esto lleva a un nuevo modo de producir, el cual está asociado a un nuevo modo de comunicar, que al decir 94 de M. Castells (2009) convierte a la información y al conocimiento en fuerza productiva directa, a través de su capacidad de procesar símbolos. Estas transformaciones en la forma de producir conocimientos científicos y tecnológicos así como la manera de transmitirlos, tienen una fuerte gravitación en las universidades en cuanto espacios principales de la producción científica y tecnológica y como lugar protagónico en la comprensión de tales procesos. Teniendo a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba como marco institucional y apuntando a la mejora continua de los procesos educativos, se trabaja con un equipo interdisciplinario en la creación de comunidades de aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico que buscar promover la interacción colaborativa entre docentes. Aquí se presentan algunos avances referidos al marco de análisis del impacto de la revolución digital en los procesos de construcción colectiva de conocimiento, en la universidad y el modelo de enseñanza aprendizaje (basado en problemas) propuesto a los docentes, en actividades que implican producción para la enseñanza. Se inicia con la indagación sobre el nivel de uso de los entornos virtuales de aprendizaje y las herramientas para el trabajo colaborativo. Considerando el cambio que se produce “cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse densificarse y convertirse en estructural” (Barbero, 2009). A partir de ello se desarrolla un dispositivo para el trabajo entre los docentes, el cual es analizado en sus primeros resultados, considerando aspectos que hacen a la usabilidad de entornos digitales, entendida dentro del campo del desarrollo Web (Yusef Hassan, 2002) y sus potencialidades para el trabajo colaborativo. Finalmente, se presenta su aplicación en una experiencia piloto en una de las asignaturas participantes. Estos análisis parten de considerar las nuevas lecturas de las transformaciones actuales y sus consecuencias: se está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad; surgen otras agencias culturales como espacios de aprendizaje, 95 como fuentes de información o de construcción de saberes (Dussel y Quevedo 2010). Fil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Guajardo Molina, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2022-06-16T19:56:40Z 2022-06-16T19:56:40Z 2015-11 bookPart 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/26477 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Comunidades de aprendizaje Construcción colaborativa Entornos virtuales Mediación tecnológica Pensa, Dalmira Guajardo Molina, Vanesa Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title | Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title_full | Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title_fullStr | Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title_full_unstemmed | Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title_short | Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC |
title_sort | construccion colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje posibilidades y limites en el trabajo con tic |
topic | Comunidades de aprendizaje Construcción colaborativa Entornos virtuales Mediación tecnológica |
url | http://hdl.handle.net/11086/26477 |
work_keys_str_mv | AT pensadalmira construccioncolectivadeconocimientoenunacomunidaddeaprendizajeposibilidadesylimiteseneltrabajocontic AT guajardomolinavanesa construccioncolectivadeconocimientoenunacomunidaddeaprendizajeposibilidadesylimiteseneltrabajocontic |