La escritura profesional como componente de la formación docente inicial

Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Salgueiro, María Alejandra, Galante, María Luz
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26385
_version_ 1801216127767937024
author Salgueiro, María Alejandra
Galante, María Luz
author_facet Salgueiro, María Alejandra
Galante, María Luz
author_sort Salgueiro, María Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.26385
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.263852022-06-23T10:01:04Z La escritura profesional como componente de la formación docente inicial Salgueiro, María Alejandra Galante, María Luz Políticas de escritura Formación docente Experiencias profesionales Géneros de escritura Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones. https://bit.ly/38PjtOm Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-06-15T14:17:12Z 2022-06-15T14:17:12Z 2021 conferenceObject Salgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. 9789876922531 http://hdl.handle.net/11086/26385 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
Salgueiro, María Alejandra
Galante, María Luz
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_full La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_fullStr La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_full_unstemmed La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_short La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_sort la escritura profesional como componente de la formacion docente inicial
topic Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
url http://hdl.handle.net/11086/26385
work_keys_str_mv AT salgueiromariaalejandra laescrituraprofesionalcomocomponentedelaformaciondocenteinicial
AT galantemarialuz laescrituraprofesionalcomocomponentedelaformaciondocenteinicial