La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25894 |
_version_ | 1801214548761378816 |
---|---|
author | Canseco, Adriana Lorio, Natalia |
author_facet | Canseco, Adriana Lorio, Natalia |
author_sort | Canseco, Adriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.25894 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.258942022-06-08T10:33:09Z La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard Canseco, Adriana Lorio, Natalia EROTISMO IMAGEN CUERPO EXPERIENCIA Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vida íntima lleva a estos autores a considerar el arte como forma privilegiada para pensar el erotismo, es decir, para dar cuenta de la intimidad de la vida, de su violencia y sus formas contradictorias. La construcción de esta mirada y de este sesgo implica que las vivencias y experiencias propiamente humanas, íntimamente humanas, sean consideradas desde un plano que, sin dejar de lado lo comunicable por la conciencia filosófica, no descarta la especulación ni el pensamiento poetizante. Por otro lado, la potencia de la imagen obra aquí de mediación para acercarnos en la reflexión del erotismo y su vínculo con el arte. Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Otras Artes 2022-06-07T18:27:16Z 2022-06-07T18:27:16Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/25894 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | EROTISMO IMAGEN CUERPO EXPERIENCIA Canseco, Adriana Lorio, Natalia La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title | La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title_full | La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title_fullStr | La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title_full_unstemmed | La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title_short | La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard |
title_sort | la mirada de eros arte y erotismo en georges bataille y pascal quignard |
topic | EROTISMO IMAGEN CUERPO EXPERIENCIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/25894 |
work_keys_str_mv | AT cansecoadriana lamiradadeerosarteyerotismoengeorgesbatailleypascalquignard AT lorionatalia lamiradadeerosarteyerotismoengeorgesbatailleypascalquignard |