Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015

Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Mamani, Nathi
Other Authors: Díaz, Estela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25832
_version_ 1801212799768068096
author Mamani, Nathi
author2 Díaz, Estela
author_facet Díaz, Estela
Mamani, Nathi
author_sort Mamani, Nathi
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.25832
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.258322022-06-13T13:49:26Z Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015 Mamani, Nathi Díaz, Estela enseñanzas estrategias enseñanza enfermería enfermería aspectos profesionales enfermería materno infantil Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El presente estudio se realizó en base al proyecto presentado por los autores: Ladousse Daniela, Oviedo Analía y Quispe Flores Ana. En la educación actual se busca utilizar estrategias innovadoras, Barriga Díaz, F. (2002) las define como “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”, también tienen como fin propiciar un aprendizaje autónomo y crítico; donde pasen de ser espectadores a integrantes participativos en la construcción de su propio conocimiento. Estuvo organizado en 4 capítulos: Introducción: Definiéndose el estudio, “Cuáles estrategias se aplican a la enseñanza del cuidado materno infantil en las distintas escuelas de formación de la ciudad de Córdoba en el año 2015” y se justifica en la necesidad describirlas y cómo son utilizadas por los docentes de las distintas escuelas de formación en enfermería. Se realizó con el fin de implementar una visión de transformación fundada en el constructivismo, que facilita la enseñanza y el aprendizaje significativo; es decir contrarresta la enseñanza basada en un paradigma tradicional, objetivos y marco teórico. Los supuestos teóricos se apoyan en el modelo filosófico constructivista, el cual parte de la premisa que el ser humano es el único capaz de construir y reconstruir el tipo de pensamiento que utiliza para orientar su comportamiento. Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, la fuente, técnica e instrumento. El tipo de estudio fue Descriptivo –Transversal. La variable en estudio fue “estrategias de enseñanza “con las dimensiones: Aprendizaje basado en problemas, Estudio de casos, Aprendizaje grupal, Tutoría. La población en estudio fue de 20 docentes, cada uno de ellos forman parte de la Cátedra Materno-Infantil, ya sea en instancias teóricas como en prácticas, pertenecientes a las diferentes escuelas: Cruz Roja Argentina, Cruz del Sacrificio, San Nicolás y UNC de Formación en Enfermería en la Ciudad de Córdoba. Segundo semestre 2015. La fuente fue primaria y la técnica utilizada fue una Encuesta. El instrumento utilizado fue: cédula de entrevista. Resultados: se analizó con la estadística descriptiva y se muestra a través de tablas. Discusión: estuvo compuesta por conclusión y recomendación. Fil: Mamani, Nathi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-06-07T12:26:43Z 2022-06-07T12:26:43Z 2017-12-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/25832 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle enseñanzas estrategias
enseñanza enfermería
enfermería aspectos profesionales
enfermería materno infantil
Mamani, Nathi
Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title_full Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title_fullStr Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title_full_unstemmed Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title_short Estrategias a la enseñanza del cuidado materno infantil de las distintas Escuelas de formación de Enfermería de la ciudad de Córdoba año 2015
title_sort estrategias a la ensenanza del cuidado materno infantil de las distintas escuelas de formacion de enfermeria de la ciudad de cordoba ano 2015
topic enseñanzas estrategias
enseñanza enfermería
enfermería aspectos profesionales
enfermería materno infantil
url http://hdl.handle.net/11086/25832
work_keys_str_mv AT mamaninathi estrategiasalaensenanzadelcuidadomaternoinfantildelasdistintasescuelasdeformaciondeenfermeriadelaciudaddecordobaano2015