Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes

Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Brigido, Ana María, Ríos, Graciela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25822
_version_ 1801212941362528256
author Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
author_facet Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
author_sort Brigido, Ana María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.25822
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.258222022-06-13T13:39:47Z Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes Brigido, Ana María Ríos, Graciela Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Sociología 2022-06-06T18:26:58Z 2022-06-06T18:26:58Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/25822 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_fullStr Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full_unstemmed Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_short Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_sort posibilidades y limites de la escuela en la inclusion de los adolescentes
topic Inclusión
Igualdad
Política educativa
Adolecente
Equidad
url http://hdl.handle.net/11086/25822
work_keys_str_mv AT brigidoanamaria posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes
AT riosgraciela posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes