Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25822 |
_version_ | 1801212941362528256 |
---|---|
author | Brigido, Ana María Ríos, Graciela |
author_facet | Brigido, Ana María Ríos, Graciela |
author_sort | Brigido, Ana María |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.25822 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.258222022-06-13T13:39:47Z Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes Brigido, Ana María Ríos, Graciela Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis. Fil: Ríos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Sociología 2022-06-06T18:26:58Z 2022-06-06T18:26:58Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/25822 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad Brigido, Ana María Ríos, Graciela Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title | Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_full | Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_fullStr | Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_full_unstemmed | Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_short | Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes |
title_sort | posibilidades y limites de la escuela en la inclusion de los adolescentes |
topic | Inclusión Igualdad Política educativa Adolecente Equidad |
url | http://hdl.handle.net/11086/25822 |
work_keys_str_mv | AT brigidoanamaria posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes AT riosgraciela posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes |