Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba

Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General)

Bibliographic Details
Main Authors: López Quinteros, Agustina Belén, Ortiz, Agustín, Ramos, Lucía, Sosa, Mailin
Other Authors: González, Sofía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25744
_version_ 1801216442155139072
author López Quinteros, Agustina Belén
Ortiz, Agustín
Ramos, Lucía
Sosa, Mailin
author2 González, Sofía
author_facet González, Sofía
López Quinteros, Agustina Belén
Ortiz, Agustín
Ramos, Lucía
Sosa, Mailin
author_sort López Quinteros, Agustina Belén
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General)
format bachelorThesis
id rdu-unc.25744
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.257442022-06-04T09:56:25Z Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba López Quinteros, Agustina Belén Ortiz, Agustín Ramos, Lucía Sosa, Mailin González, Sofía Bruno, Juan Manuel García, Siria Miriam Cadena de valor Economía circular Estrategias Industria plástica Ventajas competitivas Córdoba, Argentina Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General) Fil: López Quinteros, Agustina Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ramos, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sosa, Mailin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Propósito: El presente trabajo busca analizar la incorporación de estrategias de economía circular para la generación de ventajas competitivas en la industria del plástico de la Ciudad de Córdoba. Diseño-Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de casos. Se seleccionaron dos empresas pertenecientes a la industria plástica, radicadas en la Ciudad de Córdoba. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación directa y análisis de documentación como instrumento para recolectar información. Conclusiones: Mediante la implementación de estrategias de economía circular las empresas miembros de la industria pueden alcanzar ventajas competitivas y, la forma más óptima para esto, es a través de alianzas estratégicas entre los participantes. Además, la innovación y creatividad de las mismas, es clave para su implementación. Estas generan, no solo beneficios económicos, sino también resultados positivos para el medio ambiente y la sociedad. Limitaciones del Trabajo: La investigación se concentra en solo dos sectores de la industria, limitando las conclusiones genéricas, y dejando afuera algunos tipos de plásticos. Además, al tomar el caso de la industria plástica, se dificulta generalizar los resultados a otras. Por último, el análisis se concentró en dos Pymes argentinas, sitio donde las regulaciones ambientales aún no están completamente desarrolladas y reguladas. Originalidad-Valor: El trabajo contribuye a incentivar el uso de estrategias de economía circular, justificando que a través de estas pueden generar distintas ventajas competitivas teniendo impactos sociales y ambientales. Además, se demostró cómo es posible realizar un proceso productivo más sustentable en cadenas de valor tan conflictivas socialmente y contaminantes, como la del plástico. Es el deseo de los autores de este trabajo que se genere una mayor conciencia sobre el tema y se aporte valor a la sociedad y futuras generaciones. Fil: López Quinteros, Agustina Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ramos, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sosa, Mailin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2022-06-03T14:35:06Z 2022-06-03T14:35:06Z 2022 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/25744 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Cadena de valor
Economía circular
Estrategias
Industria plástica
Ventajas competitivas
Córdoba, Argentina
López Quinteros, Agustina Belén
Ortiz, Agustín
Ramos, Lucía
Sosa, Mailin
Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title_full Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title_short Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba
title_sort estrategias de economia circular y generacion de ventajas competitivas caso de estudio en la industria plastica de la ciudad de cordoba
topic Cadena de valor
Economía circular
Estrategias
Industria plástica
Ventajas competitivas
Córdoba, Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/25744
work_keys_str_mv AT lopezquinterosagustinabelen estrategiasdeeconomiacircularygeneraciondeventajascompetitivascasodeestudioenlaindustriaplasticadelaciudaddecordoba
AT ortizagustin estrategiasdeeconomiacircularygeneraciondeventajascompetitivascasodeestudioenlaindustriaplasticadelaciudaddecordoba
AT ramoslucia estrategiasdeeconomiacircularygeneraciondeventajascompetitivascasodeestudioenlaindustriaplasticadelaciudaddecordoba
AT sosamailin estrategiasdeeconomiacircularygeneraciondeventajascompetitivascasodeestudioenlaindustriaplasticadelaciudaddecordoba