Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25681 |
_version_ | 1801215197614964736 |
---|---|
author | Fussero, Gimena Betina |
author2 | Occelli, Maricel |
author_facet | Occelli, Maricel Fussero, Gimena Betina |
author_sort | Fussero, Gimena Betina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.25681 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.256812022-06-03T09:19:21Z Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria Fussero, Gimena Betina Occelli, Maricel Chiarini, Marcela Prácticas científicas Didáctica de la Biología Pensamiento Computacional Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC). Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2022-06-02T13:45:37Z 2022-06-02T13:45:37Z 2022-06-02 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/25681 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Prácticas científicas Didáctica de la Biología Pensamiento Computacional Fussero, Gimena Betina Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title | Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title_full | Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title_fullStr | Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed | Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title_short | Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria |
title_sort | integracion de scratch como herramienta de modelizacion en el aprendizaje de la ingenieria genetica en la escuela secundaria |
topic | Prácticas científicas Didáctica de la Biología Pensamiento Computacional |
url | http://hdl.handle.net/11086/25681 |
work_keys_str_mv | AT fusserogimenabetina integraciondescratchcomoherramientademodelizacionenelaprendizajedelaingenieriageneticaenlaescuelasecundaria |