Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.

Bibliographic Details
Main Author: Fussero, Gimena Betina
Other Authors: Occelli, Maricel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25681
_version_ 1801215197614964736
author Fussero, Gimena Betina
author2 Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Fussero, Gimena Betina
author_sort Fussero, Gimena Betina
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
format masterThesis
id rdu-unc.25681
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.256812022-06-03T09:19:21Z Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria Fussero, Gimena Betina Occelli, Maricel Chiarini, Marcela Prácticas científicas Didáctica de la Biología Pensamiento Computacional Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC). Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2022-06-02T13:45:37Z 2022-06-02T13:45:37Z 2022-06-02 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/25681 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
Fussero, Gimena Betina
Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_full Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_fullStr Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_short Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_sort integracion de scratch como herramienta de modelizacion en el aprendizaje de la ingenieria genetica en la escuela secundaria
topic Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
url http://hdl.handle.net/11086/25681
work_keys_str_mv AT fusserogimenabetina integraciondescratchcomoherramientademodelizacionenelaprendizajedelaingenieriageneticaenlaescuelasecundaria