Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje

Fil: Biber, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Biber, Graciela Susana, Bocco, Andrea
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25654
_version_ 1801214106484604928
author Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
author_facet Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
author_sort Biber, Graciela Susana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Biber, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.25654
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.256542022-06-02T09:53:24Z Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje Biber, Graciela Susana Bocco, Andrea EXAMEN PREPARACIÓN PERMANENCIA EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Fil: Biber, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características especiales en cada unidad académica.En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el 2011 el índice de retención en el primer año fue de 58 % (todavía formaba parte de la Facultad, la Esc. de Artes); en el 2012 este índice se incrementó al 67%, pero solamente una carrera logró el 70% de retención. Al analizar datos del sistema Guaraní, pudimos observar que para el caso de alumnos regulares, un número importante de ellos se inscribía para rendir, pero no lo hacía, con lo cual al final del cursado del primer año, por ejemplo, de 6 materias solamente rendían 1 o 2. En este caso, se trataba generalmente de materias que habían promocionado. En esta franja, estaba incluido el Curso de Nivelación, el cual es aprobado por promoción en un 78% de los casos. Frente a este panorama, en el equipo del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria", comenzamos a preguntarnos cuáles podrían ser los motivos por los que, los nuevos estudiantes regularizaban las materias pero no las rendían y decidimos elegir algunas estrategias de intervención para tratar de revertir esta situación. Con ese motivo, diseñamos acciones de articulación con las cátedras de primer año a través de las cuales se organizaron talleres destinados a estudiantes de los primeros años para trabajar con ellos, desde un enfoque reflexivo y práctico, las situaciones que enfrentaban /evadían frente a un examen. Las instancias evaluativas en el momento inicial de las carreras comenzaron a presentarse como el entrecruzamiento de dimensiones que atañen al curriculum, a la enseñanza y al aprendizaje y en las que no solo el nuevo estudiante está comprometido en ellas. Fil: Biber, Graciela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bocco, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-06-01T19:06:02Z 2022-06-01T19:06:02Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/25654 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Biber, Graciela Susana
Bocco, Andrea
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_full Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_fullStr Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_full_unstemmed Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_short Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
title_sort talleres de preparacion para examenes una herramienta de desmontaje
topic EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
EXTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/25654
work_keys_str_mv AT bibergracielasusana talleresdepreparacionparaexamenesunaherramientadedesmontaje
AT boccoandrea talleresdepreparacionparaexamenesunaherramientadedesmontaje