Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'

Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Montalvo, Alicia
Other Authors: Rizzi, Ricardo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/256
_version_ 1801215984201105408
author Pérez Montalvo, Alicia
author2 Rizzi, Ricardo
author_facet Rizzi, Ricardo
Pérez Montalvo, Alicia
author_sort Pérez Montalvo, Alicia
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019
format masterThesis
id rdu-unc.256
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2011
record_format dspace
spelling rdu-unc.2562022-06-10T21:11:43Z Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral' Pérez Montalvo, Alicia Rizzi, Ricardo Salud Sexual y Reproductiva Educación Sexual, legislación y jurisprudencia Educación Primaria y Secundaria Apoyo a la Investigación como Asunto Aplicación de la Ley Escuelas Instituciones Académicas Argentina América del Sur Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019 En el año 2006 fue sancionada la Ley Federal de Educación Sexual en las Escuelas “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” (ESI) Ley 26.150 y promulgada el 23 de octubre del mismo año. Se estableció un plazo de entre 180 días a 4 años para el cumplimiento de dicha ley. A través de este trabajo se pretende encaminar una investigación de tipo diagnóstico sobre el estado del conocimiento y medidas pragmáticas puestas en acción desde los docentes para con la implementación de dicha ley, específicamente para escuelas primarias y secundarias de Las Parejas, Departamento Belgrano de la Provincia de Santa Fe en el segundo semestre de 2009 mediante el recurso de encuestas y observación de clases. Uno de los objetivos de esta tesis es estimular a la comunidad educativa a cumplir lo que norma la Ley 26.150 y contribuir a la construcción de un marco que facilite el abordaje de la ESI y generar un cambio de conciencia sobre que la educación sexual temprana, no despierta prematuramente un comportamiento sexual indeseado, sino que acompaña una maduración paulatina alejando conductas compulsivas. La ES es más que nunca el principal recurso de PREVENCION PRIMARIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, también social y mental, con lo que se armoniza la vida de las personas en la convivencia sin violencia, ni abusos, ni discriminaciòn por elecciòn sexual, ni embarazos indeseados, bajando los índices de aborto provocados, la expansión de la pandemia del HIV-sida y otras ETS, la estabilidad familiar y conyugal, el abatimiento de los casos de disfunciones sexuales, de parafilias que entorpecen, empobrecen y atentan contra la salud sexual. Por lo tanto, será necesario replantear lo instituido, hecho justificado sólo desde la elevada incidencia de algunos problemas asociados a la falta de educación sexual, a fin propiciar la generación de prácticas escolares institucionalizadas (no ligadas al espontaneísmo o voluntarismo) que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos de los educandos en el sentido de avanzar en una mayor autonomía en las decisiones acerca de su sexualidad. Alicia Pérez Montalvo. 2011-09-19T17:57:05Z 2011-09-19T17:57:05Z 2010 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/256 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 103 h. :
spellingShingle Salud Sexual y Reproductiva
Educación Sexual, legislación y jurisprudencia
Educación Primaria y Secundaria
Apoyo a la Investigación como Asunto
Aplicación de la Ley
Escuelas
Instituciones Académicas
Argentina
América del Sur
Pérez Montalvo, Alicia
Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title_full Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title_fullStr Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title_full_unstemmed Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title_short Diagnóstico de situación sobre el conocimiento y aplicación de la Ley 26.150 'Programa Nacional de Educacion Sexual Integral'
title_sort diagnostico de situacion sobre el conocimiento y aplicacion de la ley 26 150 programa nacional de educacion sexual integral
topic Salud Sexual y Reproductiva
Educación Sexual, legislación y jurisprudencia
Educación Primaria y Secundaria
Apoyo a la Investigación como Asunto
Aplicación de la Ley
Escuelas
Instituciones Académicas
Argentina
América del Sur
url http://hdl.handle.net/11086/256
work_keys_str_mv AT perezmontalvoalicia diagnosticodesituacionsobreelconocimientoyaplicaciondelaley26150programanacionaldeeducacionsexualintegral