La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25537 |
_version_ | 1801211186495094784 |
---|---|
author | Aboslaiman, Lucrecia |
author_facet | Aboslaiman, Lucrecia |
author_sort | Aboslaiman, Lucrecia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.25537 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.255372022-06-06T12:57:21Z La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión Aboslaiman, Lucrecia Modelo Política educativa Sociedad Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. El presente trabajo se propone abordar cuestiones tan importantes como la articulación de docencia, investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto de un mundo globalizado. Para abordar estos temas, es necesario tener en cuenta el contexto socio-político, jurídico, económico y cultural. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requiere que sus presupuestos epistemológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse históricamente. El desafío que nos convoca, no permite dar respuestas rápidas y de moda, puesto que el rápido éxito suele pagarse con el precio de su descrédito. Cuando estas respuestas dejan de tener vigencia y consecuentemente las políticas que las sostienen, los desarrollos, los conceptos utilizados sin profundización, se eclipsan y terminan siendo instrumentos de interpretación cerradas e intolerantes y lo que en su principio pretendió tener carácter científico y dinámico, finaliza configurando una ideología rígida de esquemas formales. La posmodernidad, la globalización, la “sociedad de masas” o de “sociedad de informatizada”,la penetración de los presupuestos y principios de la tecnología, en casi todas las áreas del quehacer humano, la sociedad contemporánea y globalizada en la que estamos insertos hoy, se define también como “sociedad tecnológica”. Sus principales logros, la informática e internet, fueron el punto de partida de un acelerado desarrollo técnico y científico, cuyos efectos inciden o producen cambios en las relaciones sociales, laborales, económicas y políticas que repercuten necesariamente en la educación; producen impacto en el tema que nos convoca a la espera de un nuevo modelo. En un período favorable de amplio debate, teórico y político, este trabajo pretende abrir diálogos y confrontaciones que permitan descubrir muevas perspectivas de análisis. De igual modo, procuramos que el trabajo sea un aporte más al complejo marco conceptual y práctico que abordamos, así como un instrumento útil para elaborar y ejecutar políticas y evaluar sus resultados. www.extension.unc.edu.ar Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Derecho 2022-05-30T20:17:38Z 2022-05-30T20:17:38Z 2013 conferenceObject 2250-7272 2250-7272 http://hdl.handle.net/11086/25537 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Modelo Política educativa Sociedad Aboslaiman, Lucrecia La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title | La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title_full | La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title_fullStr | La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title_full_unstemmed | La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title_short | La articulación de docencia, investigación y extensión desde un nuevo modelo conceptual multidimensional. Articulación entre docencia, investigación y extensión |
title_sort | la articulacion de docencia investigacion y extension desde un nuevo modelo conceptual multidimensional articulacion entre docencia investigacion y extension |
topic | Modelo Política educativa Sociedad |
url | http://hdl.handle.net/11086/25537 |
work_keys_str_mv | AT aboslaimanlucrecia laarticulaciondedocenciainvestigacionyextensiondesdeunnuevomodeloconceptualmultidimensionalarticulacionentredocenciainvestigacionyextension |