"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"

Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ríos, Graciela, Gómez del Río, María Eugenia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25246
_version_ 1801214544582803456
author Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author_facet Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author_sort Ríos, Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.25246
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.252462022-05-27T19:22:33Z "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" Ríos, Graciela Gómez del Río, María Eugenia Fecundidad Politica Cambios Educación Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela. Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Demografía 2022-05-24T15:58:38Z 2022-05-24T15:58:38Z 2013 conferenceObject 978-987-29256-2-8 http://hdl.handle.net/11086/25246 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_fullStr "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full_unstemmed "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_short "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_sort educacion y fecundidad cambios y tendencias sostenidas desde la politica publica
topic Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
url http://hdl.handle.net/11086/25246
work_keys_str_mv AT riosgraciela educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica
AT gomezdelriomariaeugenia educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica