"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/25246 |
_version_ | 1801214544582803456 |
---|---|
author | Ríos, Graciela Gómez del Río, María Eugenia |
author_facet | Ríos, Graciela Gómez del Río, María Eugenia |
author_sort | Ríos, Graciela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.25246 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.252462022-05-27T19:22:33Z "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" Ríos, Graciela Gómez del Río, María Eugenia Fecundidad Politica Cambios Educación Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela. Fil: Gómez del Río, María Eugenia. Univesidad nacíonal de Córdoba, Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ríos, Graciela. Universidad nacíonal de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Demografía 2022-05-24T15:58:38Z 2022-05-24T15:58:38Z 2013 conferenceObject 978-987-29256-2-8 http://hdl.handle.net/11086/25246 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Fecundidad Politica Cambios Educación Ríos, Graciela Gómez del Río, María Eugenia "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title | "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title_full | "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title_fullStr | "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title_full_unstemmed | "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title_short | "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?" |
title_sort | educacion y fecundidad cambios y tendencias sostenidas desde la politica publica |
topic | Fecundidad Politica Cambios Educación |
url | http://hdl.handle.net/11086/25246 |
work_keys_str_mv | AT riosgraciela educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica AT gomezdelriomariaeugenia educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica |