Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Castagno, Fabiana, Waigandt, Diana
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/25069
_version_ 1801214188498976768
author Castagno, Fabiana
Waigandt, Diana
author_facet Castagno, Fabiana
Waigandt, Diana
author_sort Castagno, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.25069
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.250692022-05-22T09:38:55Z Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización Teaching and learning processes and literacies in higher education in Argentina. The contribution of academic-scietific networks to favor democratization policies Castagno, Fabiana Waigandt, Diana Educación superior Políticas de democratización Prácticas letradas Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES) Redes académicas-científicas publishedVersion Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Waigandt, Diana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de ingeniería; Argentina. En este artículo, se contextualiza, en un escenario de diálogo entre el campo de las políticas de estado, de la investigación y de la docencia, el surgimiento de una red académico-científica de alcance nacional: la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). A su vez, se describen las primeras acciones conjuntas llevadas a cabo por las universidades nacionales que la conforman y se destaca cómo la colaboración interinstitucional puede potenciar la creación de condiciones para el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios de grado y posgrado, y puede constituir una manera novedosa de encarar problemas vinculados con la lectura, la oralidad y la escritura cuando forma parte de las políticas académicas del nivel superior. In this article, we present the emergence of a national academic-scientific network: the Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES) in the context of dialogic interaction between national policies, research, and teaching. The first joint actions carried out by the national universities that make up the network are described. Then, we refer to how inter-institutional collaboration can enhance the creation of conditions for the access, permanence, and completion of undergraduate and graduate studies, and we highlight the fact that networking can constitute a new way of dealing with issues related to reading, orality and writing development when it is part of academic policies in higher education settings. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/issue/view/2194 publishedVersion Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Waigandt, Diana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de ingeniería; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-05-19T13:37:41Z 2022-05-19T13:37:41Z 2020 article Castagno, Fabiana, Waigandt, Diana. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas. (12), 48-72. 18533256 http://hdl.handle.net/11086/25069 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educación superior
Políticas de democratización
Prácticas letradas
Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES)
Redes académicas-científicas
Castagno, Fabiana
Waigandt, Diana
Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title_full Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title_fullStr Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title_full_unstemmed Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title_short Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
title_sort procesos de formacion y practicas letradas en a educacion superior argentina el aporte de redes academico cientificas para favorecer politicas de democratizacion
topic Educación superior
Políticas de democratización
Prácticas letradas
Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES)
Redes académicas-científicas
url http://hdl.handle.net/11086/25069
work_keys_str_mv AT castagnofabiana procesosdeformacionypracticasletradasenaeducacionsuperiorargentinaelaportederedesacademicocientificasparafavorecerpoliticasdedemocratizacion
AT waigandtdiana procesosdeformacionypracticasletradasenaeducacionsuperiorargentinaelaportederedesacademicocientificasparafavorecerpoliticasdedemocratizacion
AT castagnofabiana teachingandlearningprocessesandliteraciesinhighereducationinargentinathecontributionofacademicscietificnetworkstofavordemocratizationpolicies
AT waigandtdiana teachingandlearningprocessesandliteraciesinhighereducationinargentinathecontributionofacademicscietificnetworkstofavordemocratizationpolicies