Summary: | Unos de los aspectos importantes en la planificación de la producción es conocer el
nivel tecnológico del productor apícola, propósito de evaluar el nivel de competitividad y
las mejoras que se deben realizar en los diferentes eslabones de la producción. Con un Plan
de Desarrollo Apícola y en el accionar de los Servicios de Extensión, es importante
establecer un método para evaluar el nivel de capacitación del apicultor, conocer el
resultado de sus actividades, los aciertos y errores. Se deben identificar las líneas
estratégicas que deben atenderse con prioridad. En este sentido, los objetivos del presente
trabajo fueron determinar dentro de la cadena productiva apícola el “Nivel Tecnológico del
Apicultor del partido de Magdalena”. Se visitó a un tercio del total de los productores
apícolas del partido inscriptos en el Registro de Marcas de la Provincia de Buenos Aires.
Se elaboró y realizó una Encuesta para determinar el Nivel Tecnológico del apicultor, cuya
puntuación se definió en forma proporcional a la importancia, desde el punto de vista
técnico, de la práctica de manejo apícola. Se efectuaron visitas a los apiarios y un informe
complementario a la encuesta, donde se volcaron otros datos proporcionados por los
productores. Los resultados indicaron que el 4.5, 27, 64 y 4.5% de los
apicultorescorrespondían a las categorías “Aceptable”, “Buena”, “Muy buena” y
“Excelente”, respectivamente. Asimismo, no se observaron apicultores con nivel
“Regular”. Con respecto a los problemas de mayor incidencia fueron identificados como
de primer orden: el precio de la miel, falta de mano de obra, los colmenares abandonados
como foco de contagio de enfermedades y la ausencia de una presión política de apoyo a la
actividad apícola. Se consideraron de segundo orden: el escaso campo natural, falta de
apoyo al sector, los problemas económicos, falta de aviso en las pulverizaciones, precios
de la miel inestables, elevados costos de los insumos, burocracia administrativa para la habilitación de plantas de extracción; falta de capacitación superior, por ejemplo,
tecnicaturas. Finalmente, los de tercer orden fueron: la falta de información sobre
producciones alternativas, problemas de comercialización, sanidad, manejo, mercado,
legislación y asociativismo. De todo lo expuesto, se destacan que los aspectos de mayor
relevancia son las deficiencias en el manejo de la alimentación de la colonia en otoño –
invierno y en primavera, los registros y la renovación de cuadros.
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