La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares

Fil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bocchio, María Cecilia, Maturo, Yanina Débora, Miranda, Estela María
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005
http://hdl.handle.net/11086/24742
_version_ 1801215073485586432
author Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
author_facet Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
author_sort Bocchio, María Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.24742
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.247422022-05-12T19:17:56Z La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares Secondary Education in Argentine: Compulsory, Inclusion and Production of New/Old School Inequalities Bocchio, María Cecilia Maturo, Yanina Débora Miranda, Estela María Políticas educativas Escuela Secundaria Educación obligatoria Desigualdades escolares Nuevo Régimen Académico Prácticas profesionalizantes publishedVersion Fil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Didáctica de la Comunicación I; Argentina. En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo cualitativo, basadas en el estudio de casos en escuelas de gestión estatal y recurriendo a elementos del enfoque etnográfico; proponemos analizar y problematizar desde el enfoque de la justicia social con los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de políticas educativas promovidos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, como instrumento diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que en la puesta en acto de ambos instrumentos se promueven dinámicas que luchan contra la exclusión escolar al tiempo que legitiman nuevas desigualdades escolares. Los resultados de este trabajo buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria. In Argentina, conditions of access, permanence and promotion in secondary school have been transformed in the last two decades. The right to education is the political banner of the current laws of National Education and Technical Vocational. Based on qualitative research that responds to case studies, we propose to analyze and problematize, from the contributions of Nancy Fraser and Stephen Ball, two instruments of educational policies promoted in secondary schools of Córdoba city where assist a population affected by multiple inequalities: The New Academic Regime, as an instrument designed to reform the school format and, Professionalization Practices under the internship format, as an instrument to get inside the work world. We propose as a guiding hypothesis that the enactment of both instruments promotes dynamics that fight against school exclusion while legitimizes new school inequalities. The results seek to contribute to the current debates about the dynamics and tensions of the processes of educational inclusion/ exclusion in secondary school. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_005 publishedVersion Fil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Didáctica de la Comunicación I; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-05-10T14:21:32Z 2022-05-10T14:21:32Z 2020 article Bocchio, María Cecilia. Maturo, Yanina Débora. Miranda, Estela María. (2020). La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares.Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(2), 89-108. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005 22543139 https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005 http://hdl.handle.net/11086/24742 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Políticas educativas
Escuela Secundaria
Educación obligatoria
Desigualdades escolares
Nuevo Régimen Académico
Prácticas profesionalizantes
Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina Débora
Miranda, Estela María
La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_full La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_fullStr La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_full_unstemmed La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_short La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
title_sort la educacion secundaria en argentina obligatoriedad inclusion y produccion de nuevas viejas desigualdades escolares
topic Políticas educativas
Escuela Secundaria
Educación obligatoria
Desigualdades escolares
Nuevo Régimen Académico
Prácticas profesionalizantes
url https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005
http://hdl.handle.net/11086/24742
work_keys_str_mv AT bocchiomariacecilia laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT maturoyaninadebora laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT mirandaestelamaria laeducacionsecundariaenargentinaobligatoriedadinclusionyproducciondenuevasviejasdesigualdadesescolares
AT bocchiomariacecilia secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities
AT maturoyaninadebora secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities
AT mirandaestelamaria secondaryeducationinargentinecompulsoryinclusionandproductionofnewoldschoolinequalities