Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.

Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Rodriguez, Claudia, Castagno, Fabiana, Dennler, Mercedes, Ferrer, Mónica, Gaiteri, Jorge, Figueroa, Pedro, Lubrina, Roberto, Piretro, Ana Paula
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/24678
_version_ 1801214942421975040
author Rodriguez, Claudia
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Ferrer, Mónica
Gaiteri, Jorge
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Piretro, Ana Paula
author_facet Rodriguez, Claudia
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Ferrer, Mónica
Gaiteri, Jorge
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Piretro, Ana Paula
author_sort Rodriguez, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.24678
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.246782022-11-22T18:29:01Z Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes. Rodriguez, Claudia Castagno, Fabiana Dennler, Mercedes Ferrer, Mónica Gaiteri, Jorge Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto Piretro, Ana Paula Educación Superior Conocimiento Alfabetización digital Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Las tecnologías de la información y la comunicación, en permanente proceso de crecimiento, expansión y diversificación, generan profundos cambios y redefiniciones socio-culturales que impactan y modifican nuestros modos de relacionarnos, comunicarnos y conocer. En el escenario particular de la educación superior, las TIC y específicamente las redes sociales digitales afectan de manera significativa los procesos de formación, tanto en la apropiación como en circulación y producción de conocimientos y saberes. Abren nuevas posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Es objeto de esta presentación compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales -con énfasis en Facebook- para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis. Por un lado, desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante su vida académica (cohorte 2012). Por otro, desde las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera en tanto posibilidad de inclusión y/o promoción de su incorporación al proceso formativo. El estudio tiene un período de ejecución que abarca los años 2012 y 2013 y se asienta en Escuela de Ciencias de la Información de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se circunscribe a espacios curriculares del Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las unidades de observación para cumplimentar los objetivos son las tareas académicas propuestas por las cátedras de primer año y los estudiantes que transitan dichos espacios. El trabajo de campo ha sido iniciado y se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas para el estudio. Se prevé la utilización de otros instrumentos a fin de profundizar en aspectos que surgieron de esa instancia de indagación. El análisis efectuado hasta el momento se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, que estructuraron el material empírico, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/Escenarios-Digitales-Castagno.pdf Fil: Rodriguez, Claudia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-05-06T17:50:47Z 2022-05-06T17:50:47Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1050-2 978-950-33-1050-2 http://hdl.handle.net/11086/24678 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educación Superior
Conocimiento
Alfabetización digital
Rodriguez, Claudia
Castagno, Fabiana
Dennler, Mercedes
Ferrer, Mónica
Gaiteri, Jorge
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Piretro, Ana Paula
Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title_full Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title_fullStr Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title_full_unstemmed Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title_short Formación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y saberes.
title_sort formacion de comunicadores sociales entre la alfabetizacion academica y la alfabetizacion digital nuevos modos de apropiacion circulacion y produccion de conocimientos y saberes
topic Educación Superior
Conocimiento
Alfabetización digital
url http://hdl.handle.net/11086/24678
work_keys_str_mv AT rodriguezclaudia formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT dennlermercedes formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT ferrermonica formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT gaiterijorge formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes
AT piretroanapaula formaciondecomunicadoressocialesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigitalnuevosmodosdeapropiacioncirculacionyproducciondeconocimientosysaberes