El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los...
Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ’70”. Más precisamente la relación entre cuerpo, espacio, lugar y memoria en los actos conmemorativos realizados en la ex cárcel del Buen Pastor (Córdoba) por un grupo de ex presas políticas y ex militantes de organizaciones político militares en los ‘70.
Las conmemoraciones públicas y privadas en torno a hechos ocurridos en esa cárcel permiten analizar memorias sociales y los sentidos que adquieren para legitimar prácticas e identidades políticas en el presente. En este sentido esos rituales nos permiten analizar los tres sentidos que Bourdieu (2001) otorga a la representación política: como visión del mundo, como performance y como capacidad de hablar en nombre de un grupo. De este modo, la ponencia intentará acceder, a través de estas puestas en escena colectivas, a la trama simbólica elaborada tanto para dotar de sentido tanto a “los ‘70” como tiempo-espacio de la vida nacional, como a dramas universales como son la muerte, la desaparición política y el sufrimiento. Buscando establecer marcas las performances inscriben, ocupan y conquistan lo público en tanto espacio físico y simbólico situándonos en la encrucijada entre performance y performatividad.