Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en...
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Artes
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/2425 |
_version_ | 1801215589807554560 |
---|---|
author | Rodriguez, Manuela |
author_facet | Rodriguez, Manuela |
author_sort | Rodriguez, Manuela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler
inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación,
representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el
pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de
performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino
que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte,
el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas
concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un
rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En
este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al
castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de
conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que
esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y
no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su
adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una
relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance,
y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al
descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un
referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.2425 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Artes |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.24252020-06-02T04:50:51Z Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial Rodriguez, Manuela arte de performance publishedVersion La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia. publishedVersion 2016-03-18T23:11:17Z 2016-03-18T23:11:17Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/2425 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Facultad de Artes |
spellingShingle | arte de performance Rodriguez, Manuela Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title | Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title_full | Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title_fullStr | Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title_full_unstemmed | Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title_short | Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial |
title_sort | performatividad en butler sobre la actuacion dramatica y no referencial |
topic | arte de performance |
url | http://hdl.handle.net/11086/2425 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezmanuela performatividadenbutlersobrelaactuaciondramaticaynoreferencial |