Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial

La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez, Manuela
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Artes 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2425
Description
Summary:La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte, el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance, y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.