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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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egresados e investigadores.
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que dictes.
Performances dictatoriales para “la más española de las provincias argentinas”
El imaginario oficial defendía desde el Golpe del ´76 (aunque recuperando ideas
anteriores como las de la Guerra Fría) la existencia de una guerra integral contra el
comunismo, la cual, según su visión, se libraba tanto en planos materiales como
espirituales2. De este modo, junto a la fase destru...
El imaginario oficial defendía desde el Golpe del ´76 (aunque recuperando ideas
anteriores como las de la Guerra Fría) la existencia de una guerra integral contra el
comunismo, la cual, según su visión, se libraba tanto en planos materiales como
espirituales2. De este modo, junto a la fase destructiva que hizo desaparecer a aquellas
personas e ideas consideradas subversivas, se desarrolló una acción constructiva que
intentaba (re)fundar un orden social tradicional cimentado en la trilogía de Dios, Patria
y Familia (Cf. Avellaneda, 1986; Invernizzi & Gociol, 2002; Philp, 2009). Al respecto,
el año 1980 en Córdoba emerge como una bisagra peculiar ya que el diagnóstico bélico
oficial celebraba la victoria armada sobre el marxismo, pero advertía sobre su amenaza
latente en el plano cultural. Así, junto al diálogo político puesto en marcha con Las
Bases del Proceso de Reorganización Nacional, múltiples nuevas medidas se abocaron
a la batalla espiritual que tenía por trofeo las mentes y los corazones de los argentinos,
especialmente de “los jóvenes”.
Esta ponencia centra la mirada en una arista de aquellas políticas culturales: las
performances gubernamentales (Schechner, 2000) concretadas por los militares y sus
aliados civiles para conmemorar el Aniversario Fundacional de la ciudad de Córdoba.
Esas celebraciones precedieron y prosiguieron al período autoritario, pero evidenciaron
un apogeo especial entre 1980 y 1983, cuándo los actos de un día (el tradicional 6 de
julio) se ampliaron a una Semana de Córdoba. En esas fiestas oficiales (Bajtín, 1989) lo
que se (re)construía anualmente era la propia identidad cultural cordobesa, donde el
mito de origen hispánico servía para (re)fundar el imaginario gubernativo de la
civilización occidental y cristiana. Entre las distintas puestas en escena materializadas por esos rituales cívicos, y dedicadas a la más española de las provincias argentinas,
los eventos artísticos ocuparon un lugar constante y destacado.