¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?

Fil: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio, Nasif, Daniela, Gertel, Héctor R.
Format: bookPart
Language:spa
Published: Asociación de Economía de la Educación (AEDE) 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/24107
_version_ 1806011961110953984
author Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
author_facet Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
author_sort Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.24107
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Asociación de Economía de la Educación (AEDE)
record_format dspace
spelling rdu-unc.241072024-07-12T14:36:09Z ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina? Fichetti Peralta, Ignacio Antonio Nasif, Daniela Gertel, Héctor R. Modelo lineal jerárquico de tres niveles PISA 2012 Sociedad global del conocimiento Fil: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Fil: Nasif, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Los resultados reportados por las pruebas PISA, desde el año 2000, sugieren que, globalmente, América Latina conforma una región relativamente uniforme con un alumnado mayoritariamente de bajo rendimiento. No obstante, la proporción de alumnos que no alcanza el nivel 2, varía entre 50% (Chile) y 75% (Perú). ¿En qué medida son estos resultados afectados por las trayectorias de interdependencia económica adoptadas por los distintos países de la región en su vinculación con la sociedad global del conocimiento? Este trabajo explora el potencial explicativo que tienen dos indicadores de participación en la sociedad global del conocimiento: acceso a banda ancha y índice compuesto de ambiente innovador sobre las diferencias de resultados entre países de América Latina, en las prueba PISA 2012 de matemática. Se aplica una técnica de regresión multinivel con tres niveles al total de alumnos de los 8 países participantes. Mientras los niveles uno y dos contienen las variables de control usual, el nivel tres (país) incorpora los dos nuevos indicadores no provistos en la base de PISA, aquí propuestos para explorar la existencia de un "efecto institucional" explicativo de las diferencias entre países observadas en los resultados PISA. Se hallaron dos resultados principales que confirman que el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento contribuye a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina. En primer lugar, alrededor del 8% de la varianza total de puntajes entre los alumnos latinoamericanos en las pruebas PISA aparece asociado con el efecto institucional. En segundo lugar, las nuevas variables incorporadas para indicar la mayor o menor influencia de la sociedad global del conocimiento sobre la demanda de educación de calidad (acceso a banda ancha e índice de ambiente innovador) explican alrededor del 60% de la diferencia de puntajes observada entre países. Fil: Fichetti Peralta, Ignacio Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Fil: Nasif, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Fil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina. Economía, Econometría 2022-04-24T03:19:11Z 2022-04-24T03:19:11Z 2016-07 bookPart 978-84-945958-6 8 http://hdl.handle.net/11086/24107 spa Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso Asociación de Economía de la Educación (AEDE)
spellingShingle Modelo lineal jerárquico de tres niveles
PISA 2012
Sociedad global del conocimiento
Fichetti Peralta, Ignacio Antonio
Nasif, Daniela
Gertel, Héctor R.
¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_full ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_fullStr ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_full_unstemmed ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_short ¿Contribuye el grado de interdependencia de los países con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas PISA 2012 de matemática en América Latina?
title_sort contribuye el grado de interdependencia de los paises con la sociedad global del conocimiento a explicar las diferencias de resultados en las pruebas pisa 2012 de matematica en america latina
topic Modelo lineal jerárquico de tres niveles
PISA 2012
Sociedad global del conocimiento
url http://hdl.handle.net/11086/24107
work_keys_str_mv AT fichettiperaltaignacioantonio contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina
AT nasifdaniela contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina
AT gertelhectorr contribuyeelgradodeinterdependenciadelospaisesconlasociedadglobaldelconocimientoaexplicarlasdiferenciasderesultadosenlaspruebaspisa2012dematematicaenamericalatina