La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.

El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo refle...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García, Noelia
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Artes 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2408
Description
Summary:El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos los sentidos para poder experimentar, y a partir de ello transformarlo reflexivamente en caminos teóricos y metodológicos. Entonces partimos no solo de la reflexión de la experiencia performática en lo cotidiano, sino que buscamos caminos teóricos y epistemológicos que permitan pensar el cuerpo performado. El puntapié inicial para comenzar este camino reflexivo es la puesta en escena de la Opera de Tres Centavos de Bertolt Brech, una adaptación en particular. Como marco reflexivo y conceptual, la Performance en general abre camino a profundizar en la reflexividad de la práctica artística como una práctica relacional, donde la comunión y constitución del cuerpo performado, está necesariamente con otro. Es decir, en esta búsqueda relacionada con el proceso de producción, partimos desde la perspectiva de los actores/sujetos/performers, la obra y el estar-ahí de otro que se hace parte de uno para emprender conocimientos por cuerpos. Los cuerpos son performados, tanto de los performers como de los espectadores.