Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019

Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Cancho Gutiérrez, Evalice, Ramírez, Rocío Melisa
Other Authors: Díaz, Estela del Valle
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/24073
_version_ 1801213736738881536
author Cancho Gutiérrez, Evalice
Ramírez, Rocío Melisa
author2 Díaz, Estela del Valle
author_facet Díaz, Estela del Valle
Cancho Gutiérrez, Evalice
Ramírez, Rocío Melisa
author_sort Cancho Gutiérrez, Evalice
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.24073
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.240732023-08-30T14:05:18Z Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019 Cancho Gutiérrez, Evalice Ramírez, Rocío Melisa Díaz, Estela del Valle estudios descriptivos estudios transversales humanística formación universitaria opinión-enfermería Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”. Fil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-04-22T14:22:31Z 2022-04-22T14:22:31Z 2020-12-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/24073 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
Cancho Gutiérrez, Evalice
Ramírez, Rocío Melisa
Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_full Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_fullStr Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_full_unstemmed Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_short Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019
title_sort opinion sobre las asignaturas socio humanistas en la formacion del ejercicio profesional estudio descriptivo transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to ano de la carrera licenciatura en enfermeria escuela de enfermeria de la universidad nacional de cordoba durante el periodo de julio noviembre del 2019
topic estudios descriptivos
estudios transversales
humanística
formación universitaria
opinión-enfermería
url http://hdl.handle.net/11086/24073
work_keys_str_mv AT canchogutierrezevalice opinionsobrelasasignaturassociohumanistasenlaformaciondelejercicioprofesionalestudiodescriptivotransversalrealizadoconestudiantesde3roy5toanodelacarreralicenciaturaenenfermeriaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaduranteelperiododejulionovie
AT ramirezrociomelisa opinionsobrelasasignaturassociohumanistasenlaformaciondelejercicioprofesionalestudiodescriptivotransversalrealizadoconestudiantesde3roy5toanodelacarreralicenciaturaenenfermeriaescueladeenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobaduranteelperiododejulionovie