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Juventudes permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la Semana de la Juventud en 1982.
La fecha 21 de septiembre evoca en las costumbres argentinas del siglo XX tres celebraciones principales cuyos sentidos devienen mixturados: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. A su alrededor suelen emerger performances gubernamentales (Schechner, 2000) que (re)cit...
La fecha 21 de septiembre evoca en las costumbres argentinas del siglo XX tres celebraciones principales cuyos sentidos devienen mixturados: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. A su alrededor suelen emerger performances gubernamentales (Schechner, 2000) que (re)citan las supuestas analogías entre la estación primaveral, la actividad estudiantil y la edad joven. Conjuntamente, los significados (re)construidos son condicionados por el imaginario político imperante que define tanto las representaciones sobre “juventudes” deseadas, permitidas y prohibidas como las biopolíticas para su promoción-vigilancia (Foucault, 1975).
Durante la última dictadura argentina, desde un imaginario bélico, una mentalidad autoritaria y un modelo civilizatorio militarista (Cf. Quiroga, 2004; Elías, 2009), la población “joven” fue dividida en tres grupos: enemigos/subversivos, heroicos/virtuosos e indiferentes/desorientados. Cada uno de ellos, fue objeto de disímiles representaciones y domesticaciones que buscaban desde su control y exterminio hasta su glorificación y adhesión. En ese marco, las fiestas oficiales (Bajtin, 1989) en torno al Día del Estudiante constituyen un acontecimiento sugerente al momento de historizar las prácticas de socialización (in)formal de jóvenes virtuosos e indiferentes.
En este artículo propongo el análisis de un caso paradigmático: las performances políticas por la Semana de la Juventud concretadas en 1982, una coyuntura donde se multiplicaron las presencias-ausencias “juveniles” y comemzó la crisis estructural del régimen. Si bien, “los jóvenes estudiantes” irrumpen como sujetos homenajeados durante toda la dictadura, los actos gubernativos cordobeses llegan a su apogeo en el ‘82, cuando se evidencia una multiplicación de tiempos, espacios y actividades ceremoniales (que comprendieron desde oficios católicos hasta festivales de rock). Esta investigación es abordada desde un enfoque de Historia Cultural y recurre a fuentes periodísticas como documentos principales.