Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso

Fil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente. Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Lucchese, Marcela Susana, Novella, María de Lourdes, Tomatis, María Cristal, Bolatti, Alicia, Mitchell, María, Antuña, Ana, Lopez de Neira, María, Calneggia, María Isabel, Villacé, Belén, Enders, Julio, Fernández, Alicia Ruth, Burrone, María Soledad
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23975
_version_ 1801215435674222592
author Lucchese, Marcela Susana
Novella, María de Lourdes
Tomatis, María Cristal
Bolatti, Alicia
Mitchell, María
Antuña, Ana
Lopez de Neira, María
Calneggia, María Isabel
Villacé, Belén
Enders, Julio
Fernández, Alicia Ruth
Burrone, María Soledad
author_facet Lucchese, Marcela Susana
Novella, María de Lourdes
Tomatis, María Cristal
Bolatti, Alicia
Mitchell, María
Antuña, Ana
Lopez de Neira, María
Calneggia, María Isabel
Villacé, Belén
Enders, Julio
Fernández, Alicia Ruth
Burrone, María Soledad
author_sort Lucchese, Marcela Susana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente. Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23975
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.239752022-04-22T12:01:34Z Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso Lucchese, Marcela Susana Novella, María de Lourdes Tomatis, María Cristal Bolatti, Alicia Mitchell, María Antuña, Ana Lopez de Neira, María Calneggia, María Isabel Villacé, Belén Enders, Julio Fernández, Alicia Ruth Burrone, María Soledad Educación de pregrado en Medicina Calidad educativa Rendimiento académico Fil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente. Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Tomatis, María Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Lopez de Neira, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Calneggia, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Villacé, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Fernández, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Salud Mental, Sanitaria y Deontología; Argentina. La preocupación por la calidad educativa en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas se ha transformado en un eje de análisis. En este sentido, ahondar sobre los resultados alcanzados por los alumnos orienta a generar estrategias en el sistema de formación. Objetivo: Evaluar la asociación de los puntajes obtenidos en el ingreso de la carrera, el promedio general al momento de egreso y la práctica final obligatoria (PFO). Material y método: Se evaluó una muestra de estudiantes egresados durante el año 2012. El puntaje del ingreso a la carrera y de la PFO fue obtenido de actas de exámenes y el promedio general de la carrera del Despacho de Alumnos. El nivel de asociación fue evaluado por regresión lineal, con un nivel de significación del 0,05. Resultados: La muestra fue de 207 egresados, siendo el 65,70% de sexo femenino. La media del promedio general de la carrera fue de 8,07±0,05; del puntaje de ingreso fue de 7,35 ±0,05 y de la nota de la PFO fue de 7,53 ±0,07. El análisis de regresión lineal demostró que hay asociación entre la nota de ingreso y el promedio de la carrera (p<0,0001). De acuerdo al modelo de regresión lineal utilizado (y=5,278+0,38011*x), por cada unidad que incrementa la nota de ingreso, aumenta 0,38 el promedio de la carrera, CpMallows 49,83. Asimismo, se evidenció asociación entre el promedio de la carrera y la nota de la PFO (p<0,0001), siendo que por cada unidad que incrementa el promedio de la carrera aumenta 0,50 la nota de la PFO (y=3,50+0,50 *x), CpMallows 24,87. Se demostró asociación positiva en el puntaje obtenido en el ingreso para la carrera de medicina con el promedio general de la misma, y en este último con la nota final obtenida en la PFO. Fil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente. Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Tomatis, María Cristal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Lopez de Neira, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Calneggia, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Villacé, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Fernández, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Salud Mental, Sanitaria y Deontología; Argentina. 2022-04-20T15:14:32Z 2022-04-20T15:14:32Z 2013 conferenceObject 0014-6722 http://hdl.handle.net/11086/23975 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educación de pregrado en Medicina
Calidad educativa
Rendimiento académico
Lucchese, Marcela Susana
Novella, María de Lourdes
Tomatis, María Cristal
Bolatti, Alicia
Mitchell, María
Antuña, Ana
Lopez de Neira, María
Calneggia, María Isabel
Villacé, Belén
Enders, Julio
Fernández, Alicia Ruth
Burrone, María Soledad
Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title_full Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title_fullStr Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title_full_unstemmed Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title_short Análisis de la asociación de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de Medicina, la Práctica Final Obligatoria y el promedio general al egreso
title_sort analisis de la asociacion de la nota obtenida en el ingreso de la carrera de medicina la practica final obligatoria y el promedio general al egreso
topic Educación de pregrado en Medicina
Calidad educativa
Rendimiento académico
url http://hdl.handle.net/11086/23975
work_keys_str_mv AT lucchesemarcelasusana analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT novellamariadelourdes analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT tomatismariacristal analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT bolattialicia analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT mitchellmaria analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT antunaana analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT lopezdeneiramaria analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT calneggiamariaisabel analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT villacebelen analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT endersjulio analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT fernandezaliciaruth analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso
AT burronemariasoledad analisisdelaasociaciondelanotaobtenidaenelingresodelacarrerademedicinalapracticafinalobligatoriayelpromediogeneralalegreso