Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería

Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Osvaldo, Natali, Duran, Gabriela, Alaniz Andrada, Horacio, Stumpf, Pablo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23936
_version_ 1801216117975285760
author Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_facet Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_sort Osvaldo, Natali
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23936
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.239362023-10-05T12:31:57Z Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería Osvaldo, Natali Duran, Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo Educación Situaciones problemáticas abiertas Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Electricista Ingeniería Aeronáutica Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes. Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2022-04-19T14:56:16Z 2022-04-19T14:56:16Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23936 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_full Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_fullStr Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_short Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_sort utilizacion de problemas abiertos en la ensenanza de la termodinamica en carreras de ingenieria
topic Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
url http://hdl.handle.net/11086/23936
work_keys_str_mv AT osvaldonatali utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieria
AT durangabriela utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieria
AT alanizandradahoracio utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieria
AT stumpfpablo utilizaciondeproblemasabiertosenlaensenanzadelatermodinamicaencarrerasdeingenieria