Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II

Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Rubio, Silvia Elena, Shirley Schafer, Heidi, Rosset Luna, Ana Lorena, Maurette, R., Gait, María Teresa de las Mercedes, Malberti, Alicia Inés, Fontana, Sebastían, Plavnik, Luis Mario, Tortolini, Sandra Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23929
_version_ 1806012018052825088
author Rubio, Silvia Elena
Shirley Schafer, Heidi
Rosset Luna, Ana Lorena
Maurette, R.
Gait, María Teresa de las Mercedes
Malberti, Alicia Inés
Fontana, Sebastían
Plavnik, Luis Mario
Tortolini, Sandra Patricia
author_facet Rubio, Silvia Elena
Shirley Schafer, Heidi
Rosset Luna, Ana Lorena
Maurette, R.
Gait, María Teresa de las Mercedes
Malberti, Alicia Inés
Fontana, Sebastían
Plavnik, Luis Mario
Tortolini, Sandra Patricia
author_sort Rubio, Silvia Elena
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23929
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.239292024-07-02T18:52:24Z Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II Rubio, Silvia Elena Shirley Schafer, Heidi Rosset Luna, Ana Lorena Maurette, R. Gait, María Teresa de las Mercedes Malberti, Alicia Inés Fontana, Sebastían Plavnik, Luis Mario Tortolini, Sandra Patricia Educación Salud bucal Trabajo social Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Shirley Schafer, Heidi. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra Fonoaudiología Legal; Argentina. Fil: Rosset Luna, Ana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Acústica y Psicoacústica; Argentina. Fil: Maurette, R. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Gait, María Teresa de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina. Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Tortolini, Sandra Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. El objetivo fue desarrollar acciones interdisciplinarias e interinstitucionales para lograr cambios sustentables, autogestionables y saludables en hábitos de cuidados y preventivos de salud bucal, fonoaudiológicos y posturales para elevar en ese aspecto la calidad de vida de la comunidad educativa del Jardín del Centro Merceditas de San Martín de Villa Carlos Paz, (Córdoba). Materiales y métodos: Se reelaboró un reconocimiento del escenario a través de: Entrevista con docentes debido, registro de anticipaciones, teatralización de la situación odontológica en consultorios armados en las salas del Jardín, juegos con los padres y docentes , talleres en las salas, encuestas a los Padres, con las encuestas y en el taller de padres surgió como necesidad está interdisciplinariedad, es por ello que se realizó evaluación fonoaudiológica por dos docentes calibradas de la Escuela de Fonoaudiología de la UNC, el exámen odontológico se realizó en sala acondicionada en el jardín con sillón odontológico por docentes de la Facultad de Odontología de la UNC. Los datos fueron registrados en una ficha confeccionada ad-hoc. Se realizó actividad de cierre con todos los actores en salas del Jardín. Las Fonoaudiólogas revisaron:53 niños de 4 años y 67 de 5 años. Evaluaron aspectos fonoarticulatorios, de comprensión, expresión, audiopercepción, coordinación fonorespiratoria, intensidad y tono, y auditivos con técnicas objetivas de O.E.A. Los datos se registraron en una ficha diseñada ad hoc. El 42,5% de los niños presentaron dificultades articulatorias en los fonemas vibrante simple y múltiple y dificultad en la articulación de sínfones. Los Odontólogos examinaron 120 niños examinados. Se realizó una instancia de devolución a los padres sobre datos obtenidos. Conclusión: El análisis de estos datos obtenidos en la comunidad nos permite establecer acciones y estrategias de promoción de la salud y conductas clínicas preventivas contextualizadas para esa comunidad. Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Shirley Schafer, Heidi. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra Fonoaudiología Legal; Argentina. Fil: Rosset Luna, Ana Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Acústica y Psicoacústica; Argentina. Fil: Maurette, R. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Gait, María Teresa de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina. Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Tortolini, Sandra Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-04-19T13:44:32Z 2022-04-19T13:44:32Z 2018 conferenceObject 978-950-33-1469-2 http://hdl.handle.net/11086/23929 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Educación
Salud bucal
Trabajo social
Rubio, Silvia Elena
Shirley Schafer, Heidi
Rosset Luna, Ana Lorena
Maurette, R.
Gait, María Teresa de las Mercedes
Malberti, Alicia Inés
Fontana, Sebastían
Plavnik, Luis Mario
Tortolini, Sandra Patricia
Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title_full Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title_fullStr Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title_full_unstemmed Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title_short Crecer más sanos: Un sueño y compromiso entre todos. Parte II
title_sort crecer mas sanos un sueno y compromiso entre todos parte ii
topic Educación
Salud bucal
Trabajo social
url http://hdl.handle.net/11086/23929
work_keys_str_mv AT rubiosilviaelena crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT shirleyschaferheidi crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT rossetlunaanalorena crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT mauretter crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT gaitmariateresadelasmercedes crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT malbertialiciaines crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT fontanasebastian crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT plavnikluismario crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii
AT tortolinisandrapatricia crecermassanosunsuenoycompromisoentretodosparteii