Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado
Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23908 |
_version_ | 1806012177669160960 |
---|---|
author | Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe |
author_facet | Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe |
author_sort | Sánchez Dagum, Mercedes |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.23908 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.239082024-07-02T18:52:25Z Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe Estudiantes de odontología Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el OBJETIVO del presente estudio fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de Odontología, UNC y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación que se establece entre ambos con motivo de esta a tención; debido al valor que tiene en el tratamiento, proceso y resultados de las prácticas. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, mediante el abordaje etnográfico, realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, UNC; los datos observados fueron registrados en notas de campo, construyendo posteriormente una matriz de observación, se analizó la interacción entre los mismos, conformando categorías y sub-categorí as para su clasificación e interpretación. Las muestras estuvieron conformadas por 40 alumnos del el Ciclo Profesional y 40 pacientes por ellos asistidos, en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera, ambas obtenidas por muestreo teórico. Los RESULTADOS alcanzados muestran las categorías cualitativas: contexto, actividades, participación y sus subcategorías. De manera no explícita, los alumnos aprenden aspectos actitudinales que acompañan a los procedimentales, realizan un auto-aprendizaje y un co-aprendizaje colaborativo acompañado por el docente y aplican también el aprendizaje por imitación. Las relaciones que se establecen entre alumnos y pacientes con motivo de la atención odontológica son en general, circunstanciales y concluyen al terminar la práctica clínica. CONCLUSIÓN: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento; debido al valor que tiene respecto a la conservación y/o recuperación de la salud bucal; mediante la promoción de prácticas de autocuidado y la adopción de conductas saludables. Si bien los pacientes, han relatado sentirse conformes con la atención recibida y la mejora o recuperación en su salud, es importante revalorizar esta relación y que los alumnos profundicen aspectos relacionados a ! ;la temática. Tesis Doctoral, 2017. Fil: Sánchez Dagum, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I; Argentina. Fil: Marega, Gabriela Hebe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología y Comunitaria I; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-04-18T15:21:23Z 2022-04-18T15:21:23Z 2018 conferenceObject 9789874639929 http://hdl.handle.net/11086/23908 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Estudiantes de odontología Sánchez Dagum, Mercedes Marega, Gabriela Hebe Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title | Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_full | Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_fullStr | Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_full_unstemmed | Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_short | Impacto del Vínculo Estudiante-Paciente en la práctica clínica de grado |
title_sort | impacto del vinculo estudiante paciente en la practica clinica de grado |
topic | Estudiantes de odontología |
url | http://hdl.handle.net/11086/23908 |
work_keys_str_mv | AT sanchezdagummercedes impactodelvinculoestudiantepacienteenlapracticaclinicadegrado AT maregagabrielahebe impactodelvinculoestudiantepacienteenlapracticaclinicadegrado |