Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)

Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2018

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz Lozano, Juan Felipe
Other Authors: Berardo, María Graciela
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23620
_version_ 1801215842943238144
author Ruiz Lozano, Juan Felipe
author2 Berardo, María Graciela
author_facet Berardo, María Graciela
Ruiz Lozano, Juan Felipe
author_sort Ruiz Lozano, Juan Felipe
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2018
format masterThesis
id rdu-unc.23620
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
record_format dspace
spelling rdu-unc.236202023-08-30T13:52:23Z Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010) Ruiz Lozano, Juan Felipe Berardo, María Graciela Galarraga, Jorge J. Tesis MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte Estudios de casos Investigación sobre el transporte Accidentes Accidentes de tráfico Normas Colombia Cundinamarca (Colombia) Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2018 Fil: Ruiz Lozano, Juan Felipe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Presenta el manual de seguridad vial HSM desde la aplicación del modelo predictivo para estimar el número de accidentes en vías rurales de múltiples carriles en el departamento de Cundinamarca en Colombia En el año 2010 la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes AASHTO publica el MANUAL DE SEGURIDAD VIAL - HSM (Highway Safety Manual), el cual, en su Volumen 2 incluye métodos predictivos de seguridad para estimar cuantitativamente la seguridad de una instalación de transporte por medio de las funciones de rendimiento de seguridad (SPF). En el presente proyecto investigativo se presenta el Manual de Seguridad Vial (HSM) desde la aplicación del modelo predictivo presentado en el capítulo 11 del mismo, para estimar el número de accidentes en Vías Rurales de Múltiples Carriles del departamento de Cundinamarca en Colombia. Después de la aplicación del modelo se buscó plantear una mejora al mismo identificando otros elementos de la infraestructura vial que podrían estar relacionados directamente en la frecuencia de accidentes en las vías rurales multicarril que no hubiesen sido considerados en el modelo del manual, a partir de lo cual se planteó un modelo nuevo incluyendo dos factores no considerados en el modelo original Como una muestra de la aplicación práctica de estos modelos se evaluó económicamente el proyecto de mejoramiento de las características de diseño de una de las vías estudiadas, esperando que este tipo de evaluación se realice constantemente en las vías de tal manera que se proporcionen pautas para identificar oportunidades para mejorar la seguridad del transporte en América Latina. In 2010, the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) published the Highway Safety Manual (HSM), which, in its second volume, includes predictive safety methods to quantitatively estimate the safety of transportation infrastructure through the use of safety performance functions (SPF). In this research project, the predictive model in chapter 11 of the Highway Safety Manual is presented in order to estimate the number of accidents on rural multi- lane roads in the Department of Cundinamarca in Colombia. After applying this model, an improvement was sought by identifying other elements of the infrastructures of these roads that could be directly related to the frequency of accidents on rural multi-lane roads and that had not been considered in the manual model. From this analysis, a new model, which includes two factors not considered in the original model, were proposed . As an example of the practical application of these models, an economic evaluation was conducted on a project to improve the design characteristics of one of the roads studied in this paper. The goal is that this type of evaluation be carried out consistently on roads in such a way that guidelines are provided to identify opportunities to improve transportation safety in Latin America Fil: Ruiz Lozano, Juan Felipe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina 2022-04-04T18:32:26Z 2022-04-04T18:32:26Z 2018 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/23620 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
spellingShingle Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Estudios de casos
Investigación sobre el transporte
Accidentes
Accidentes de tráfico
Normas
Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Ruiz Lozano, Juan Felipe
Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title_full Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title_fullStr Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title_full_unstemmed Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title_short Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
title_sort valoracion cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicacion y evaluacion de la metodologia propuesta en el manual de seguridad vial hsm 2010
topic Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Estudios de casos
Investigación sobre el transporte
Accidentes
Accidentes de tráfico
Normas
Colombia
Cundinamarca (Colombia)
url http://hdl.handle.net/11086/23620
work_keys_str_mv AT ruizlozanojuanfelipe valoracioncuantitativadelaseguridadvialencarreterasruralesmulticarrilmediantelaaplicacionyevaluaciondelametodologiapropuestaenelmanualdeseguridadvialhsm2010