Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23600 |
_version_ | 1806012016860594176 |
---|---|
author | Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique |
author_facet | Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique |
author_sort | Jones, Carola |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.23600 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.236002024-07-08T16:47:02Z Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique Metodología de casos Pensamiento crítico TIC Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bollo, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de casos, artículos de la revista Information Technology. El principal objetivo de enseñar con casos es propiciar la comprensión de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la interpretación de problemas sobre sistemas y tecnologías de información y comunicación que se presentan en las organizaciones. Esta metodología presenta desafíos para alumnos y docentes. Por un lado, demanda a los alumnos un esfuerzo adicional significativo, respecto de la recordación de conceptos y clasificaciones. A su vez, propone que los docentes focalicemos en propiciar procesos cognitivos complejos; lo cual implica la óptima selección del caso, el planteo de preguntas disparadoras del pensamiento crítico, así como la elaboración de indicadores de evaluación acordes. En base a la experiencia realizada y con ánimo de seguir profundizando y perfeccionando la enseñanza y el aprendizaje con casos, como producto de este trabajo se desarrolló una guía didáctica donde se propone un modelo para el estudio de los casos, se ejemplifica su aplicación a través de un caso testigo y se formulan pautas para la elaboración de preguntas críticas e indicadores de evaluación del desarrollo del pensamiento crítico sobre Sistemas Tecnologías de Información y Comunicación (SI/TIC). Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Bollo, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2022-04-04T00:06:34Z 2022-04-04T00:06:34Z 2016 conferenceObject 978-987-655-134-2 http://hdl.handle.net/11086/23600 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Metodología de casos Pensamiento crítico TIC Jones, Carola Bollo, Daniel Enrique Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title_full | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title_fullStr | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title_full_unstemmed | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title_short | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 |
title_sort | guia y modelo para el estudio de casos en tecno 1 |
topic | Metodología de casos Pensamiento crítico TIC |
url | http://hdl.handle.net/11086/23600 |
work_keys_str_mv | AT jonescarola guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1 AT bollodanielenrique guiaymodeloparaelestudiodecasosentecno1 |