Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva

Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Merzig, Brigitte, Pérez, Susana, Goetze, Katharina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23572
_version_ 1801214405496537088
author Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author_facet Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
author_sort Merzig, Brigitte
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23572
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.235722022-04-02T05:02:57Z Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva Merzig, Brigitte Pérez, Susana Goetze, Katharina Estrategias de aprendizaje Lectura intercompresiva Encuesta pos autoevaluación Análisis de datos Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El trabajo surge en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes". Después de etapas anteriores, en las que se diseñó y aplicó material de enseñanza para la lectura intercomprensiva en las lenguas alemán y neerlandés, usando como lengua puente el inglés, la etapa de investigación actual se centra en la recolección y el análisis de datos, con la finalidad de investigar el uso de estrategias de lectura. La recolección de datos se realizó durante el dictado de un curso piloto, en el que se implementó el material de aprendizaje diseñado por el equipo. Se presentarán los resultados de las encuestas realizadas en dos instancias auto-evaluativas. En este trabajo definimos el concepto de estrategias de aprendizaje según lo entienden Bimmel y Rampillon (1996) y nos centramos en las estrategias cognitivas, dentro de la taxonomía de Chamot y O?Malley (1990, 1994). Para el diseño del instrumento se recurrió a las pautas para diseñar encuestas escritas, propuestas por Riemer (2016). Se presentarán los datos que se obtuvieron luego de la cuantificación y comparación de los resultados de las encuestas. Finalmente, a partir de una comparación entre las encuestas de la primera y la última autoevaluación, se concluirá con el registro y la medición de progreso en el uso de las estrategias de lectura intercomprensiva. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf Fil: Merzig, Brigitte. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Pérez, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Goetze, Katharina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-04-01T18:36:14Z 2022-04-01T18:36:14Z 2018 conferenceObject 978-987-23550-3-6 http://hdl.handle.net/11086/23572 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
Merzig, Brigitte
Pérez, Susana
Goetze, Katharina
Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_fullStr Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_short Estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
title_sort estrategias utilizadas en autoevaluaciones de lectura intercomprensiva
topic Estrategias de aprendizaje
Lectura intercompresiva
Encuesta pos autoevaluación
Análisis de datos
url http://hdl.handle.net/11086/23572
work_keys_str_mv AT merzigbrigitte estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva
AT perezsusana estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva
AT goetzekatharina estrategiasutilizadasenautoevaluacionesdelecturaintercomprensiva