Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia

Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Iparraguirre, Alejandra, Peralta, Roxana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23566
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
_version_ 1801211274647830528
author Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
author_facet Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
author_sort Iparraguirre, Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23566
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.235662022-04-02T09:43:00Z Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia Iparraguirre, Alejandra Peralta, Roxana SUPERVISIÓN CREATIVIDAD ROL APRENDIZAJES COVID-19 PANDEMIA Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Peralta, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo; Argentina. Estamos transitando una experiencia de pandemia (COVID 19) que modificó nuestras prácticas cotidianas. La economía, los sistemas de salud, las prácticas sociales y la educación se vieron resentidas fuertemente. Nuestras actividades como docentes formadoras de psicólogxs, también se transformaron en esta complejidad (Morín, 1990; 2020). Más aún cuando lo nodal de estas actividades están en relación al acompañamiento de prácticas en terreno a través de las cuales lxs estudiantes aprenden el rol. En este marco, el presente trabajo surge como iniciativa de dar continuidad a un artículo anterior titulado:"Dispositivos creativos en espacios de supervisión grupal de Prácticas Pre - Profesionales" (Iparraguirre, Peralta, 2018) repensándolo a partir de nuevas experiencias (Larrosa, J. 2009). En aquel artículo, analizamos dos dimensiones: las particularidades de los aprendizajes en prácticas de terreno y los procesos creativos que se despliegan en los espacios de supervisión (Zas Ros, 2020).\Objetivos: Describir la implicancia subjetiva de practicantes en sus aprendizajes en torno al rol y posibles intervenciones en prácticas situadas mediante modalidades virtuales (Eurasquin, 2004) Dar a conocer los procesos simbólicos /creativos (Vigotsky, 2003; Bleichmar, 2004), que se están desplegando en los espacios de supervisión virtuales.\Metodología: Analizaremos a través de diferentes dispositivos creativos el proceso de construcción de nuevas prácticas de aprendizajes a través del modelo de sistematización de experiencias (Jara) y la construcción de dimensiones de análisis: impacto en la subjetividad del contexto de pandemia, significatividad del proceso de supervisión, transformaciones en las coordenadas de tiempos, espacio, modalidades de trabajo y deconstrucción de prácticas educativas. Contribuciones: Nos proponemos recuperar al arte y los procesos creativos como nodales para los aprendizajes en las prácticas. Además, en este contexto de pandemia, como posibilitadores de expresión de las subjetividades y la salud mental dando lugar a la voz de lxs estudiantes en los procesos de co-construcción de conocimientos. Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Peralta, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo; Argentina. 2022-04-01T17:19:30Z 2022-04-01T17:19:30Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23566 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle SUPERVISIÓN
CREATIVIDAD
ROL
APRENDIZAJES
COVID-19
PANDEMIA
Iparraguirre, Alejandra
Peralta, Roxana
Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_full Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_fullStr Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_full_unstemmed Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_short Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
title_sort supervision creatividad y experiencias del ejercicio pre profesional de psicologxs en el campo educativo en pandemia
topic SUPERVISIÓN
CREATIVIDAD
ROL
APRENDIZAJES
COVID-19
PANDEMIA
url http://hdl.handle.net/11086/23566
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT iparraguirrealejandra supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia
AT peraltaroxana supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia