Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia
Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23566 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
_version_ | 1801211274647830528 |
---|---|
author | Iparraguirre, Alejandra Peralta, Roxana |
author_facet | Iparraguirre, Alejandra Peralta, Roxana |
author_sort | Iparraguirre, Alejandra |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.23566 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.235662022-04-02T09:43:00Z Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia Iparraguirre, Alejandra Peralta, Roxana SUPERVISIÓN CREATIVIDAD ROL APRENDIZAJES COVID-19 PANDEMIA Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Peralta, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo; Argentina. Estamos transitando una experiencia de pandemia (COVID 19) que modificó nuestras prácticas cotidianas. La economía, los sistemas de salud, las prácticas sociales y la educación se vieron resentidas fuertemente. Nuestras actividades como docentes formadoras de psicólogxs, también se transformaron en esta complejidad (Morín, 1990; 2020). Más aún cuando lo nodal de estas actividades están en relación al acompañamiento de prácticas en terreno a través de las cuales lxs estudiantes aprenden el rol. En este marco, el presente trabajo surge como iniciativa de dar continuidad a un artículo anterior titulado:"Dispositivos creativos en espacios de supervisión grupal de Prácticas Pre - Profesionales" (Iparraguirre, Peralta, 2018) repensándolo a partir de nuevas experiencias (Larrosa, J. 2009). En aquel artículo, analizamos dos dimensiones: las particularidades de los aprendizajes en prácticas de terreno y los procesos creativos que se despliegan en los espacios de supervisión (Zas Ros, 2020).\Objetivos: Describir la implicancia subjetiva de practicantes en sus aprendizajes en torno al rol y posibles intervenciones en prácticas situadas mediante modalidades virtuales (Eurasquin, 2004) Dar a conocer los procesos simbólicos /creativos (Vigotsky, 2003; Bleichmar, 2004), que se están desplegando en los espacios de supervisión virtuales.\Metodología: Analizaremos a través de diferentes dispositivos creativos el proceso de construcción de nuevas prácticas de aprendizajes a través del modelo de sistematización de experiencias (Jara) y la construcción de dimensiones de análisis: impacto en la subjetividad del contexto de pandemia, significatividad del proceso de supervisión, transformaciones en las coordenadas de tiempos, espacio, modalidades de trabajo y deconstrucción de prácticas educativas. Contribuciones: Nos proponemos recuperar al arte y los procesos creativos como nodales para los aprendizajes en las prácticas. Además, en este contexto de pandemia, como posibilitadores de expresión de las subjetividades y la salud mental dando lugar a la voz de lxs estudiantes en los procesos de co-construcción de conocimientos. Fil: Iparraguirre, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo. Cátedra Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Peralta, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Programa de Prácticas Pre - Profesionales. Contexto Educativo; Argentina. 2022-04-01T17:19:30Z 2022-04-01T17:19:30Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23566 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
spellingShingle | SUPERVISIÓN CREATIVIDAD ROL APRENDIZAJES COVID-19 PANDEMIA Iparraguirre, Alejandra Peralta, Roxana Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title | Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title_full | Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title_fullStr | Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title_full_unstemmed | Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title_short | Supervisión, creatividad y experiencias del ejercicio pre-profesional de psicólogxs en el campo educativo, en pandemia |
title_sort | supervision creatividad y experiencias del ejercicio pre profesional de psicologxs en el campo educativo en pandemia |
topic | SUPERVISIÓN CREATIVIDAD ROL APRENDIZAJES COVID-19 PANDEMIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/23566 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
work_keys_str_mv | AT iparraguirrealejandra supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia AT peraltaroxana supervisioncreatividadyexperienciasdelejerciciopreprofesionaldepsicologxsenelcampoeducativoenpandemia |